pamplona - Un informe de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo desestima de forma tajante la petición de Telefónica España S.A.U. de liberar la central que la compañía tiene en avenida Bayona número 38 para destinar el edificio a promoción inmobiliaria (pisos). El citado informe, que será debatido hoy en la reunión del área que preside Juan José Echevarria, concluye que el solar fue vendido en su día (1968) a Telefónica (3,9 millones de las antiguas pesetas) para uso exclusivo como central de telefonía, especificando que debería revertir al Ayuntamiento "en el caso de que, por cualquier causa, no se destine a tal finalidad".

La antigua compañía pública, hoy en manos de inversores privados, argumentaba su petición asegurando haber cumplido el objeto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento con la construcción del edificio y su uso como central durante 45 años (desde 1969). Formalmente Telefónica solicita que se le aplique la Ley Hipotecaria (que data de 1942) según la cual, para liberar el uso del inmueble, tendría que lograr un acuerdo con el respectivo ente judicial o, en su defecto, acudir a los tribunales.

Teniendo en cuenta el contenido del informe, la empresa privatizada tendrá que optar por esta segunda vía ya que el dictamen de los servicios jurídicos es inapelable: "En la solicitud que nos ocupa no se recoge ninguna causa objetiva que haga conveniente para el interés público eximir a la compañía telefónica propietaria del edificio y del solar de su obligación de destinarlo al fin original". Además el informe añade que "tampoco procede entender que la condición de uso se cumplió con la construcción del edificio y su destino al fin previsto ya que el acuerdo de venta no limitó dicho destino a un plazo. Procede, por tanto, que la Junta de Gobierno Local deniegue dicha solicitud". - D.N.