Una intensa granizada ha cortado este miércoles al tráfico la carretera N-121 (Pamplona-Tudela) a la altura de Pueyo, donde han precipitado más de 50 litros por metro cuadrado en media hora, con importantes daños en caminos agrícolas. El pedrisco también descargó en poco tiempo en varias zonas de Navarra, como Baja Montaña, Zona Media y Comarca de Pamplona.
El corte de la N-121 se registró a las 17.45 horas a la altura del punto kilométrico 30 y la Guardia Civil desvió los vehículos para impedir la entrada en esta vía desde ambos sentidos, mientras que la NA-8607 fue cortada por la Policía Local de Tafalla en el kilómetro 1. La circulación se ha podido restablecer sobre las 20.30 horas.
El Mercadona de Tafalla no fue desalojado, ya que activaron su propio protocolo antiinundación y colocaron unas barreras como protección, ha informado la Guardia Civil, que destinó a Tafalla parte de los efectivos previstos para hacerse cargo de la escolta del equipo del Atlético de Madrid en el Aeropuerto de Pamplona-Noáin.
Asimismo, la carretera NA-601 quedó cortada por la presencia de balsas de agua a la altura del kilómetro 23, en Mendigorría. La vía pudo ser reabierta a las 19.32 horas.
Trenes con retraso
Por su parte, la circulación ferroviaria en Etxarri-Aranatz, del trayecto Alsasua-Pamplona, quedó interrumpida sobre las 17.00 horas por una incidencia que afectó a la señalización, provocada por las intensas lluvias. Según informaron desde Adif, la incidencia quedó resuelta sobre las 19.50 horas, aunque varios trenes sufrieron retrasos.
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) había elevado a naranja la alerta por tormentas y granizo en Navarra hasta, en principio, las 19.00 horas de la tarde de este miércoles, para volver a bajar a alerta amarilla.
Los vecinos y vecinas de localidades como Etxauri, Eslava o Tafalla han visto como en pocos minutos la tormenta ha descargado una gran cantidad de agua acompañada de granizo, y en algunos momentos, solo de granizo seco.
En Tierra Estella, la localidad de Olejua de Valdega también se ha visto afectada por una tormenta de pedrisco que ha caído a primera hora de la tarde.
Asimismo, a las 16.15 horas aproximadamente ha comenzado a caer agua y piedra en Eslava, localidad de la Baja Montaña. Durante unos 25 minutos, se ha combinado la lluvia con el pedrisco, y en algunas fases solamente ha caído granizo con virulencia al suelo.
Algunos lugareños del pueblo han comentado a este periódico que no recordaban un nublado de estas características en tan poco espacio de tiempo desde 1959. "Ha sido sorprendente ver la rapidez con la que ha descargado ese granizo y el tamaño", han comentado. Además, los montes que rodean el municipio han quedado blancos por la piedra, y visualmente parecía que había nevado.