pamplona - CCOO destaca, en relación al conflicto interno que ha denunciado la plantilla de Animsa de Pamplona, que dentro de la reestructuración interna diseñada por la dirección, aún no se ha cerrado con el comité de empresa la nueva política retributiva de los trabajadores, por lo que no se puede hablar de un pacto salarial. De hecho, el director-gerente, Iñigo Sanciñena, ya reconoció el pasado 12 de agosto, en un mail enviado a la plantilla, que ése es uno de los puntos que empezarían a abordarse este mes de septiembre, indican. Y aunque algunos empleados saldrán beneficiados, otros muchos también se verán perjudicados con reducciones salariales importantes en caso de que la dirección finalmente implante los modelos que desea, asegura el sindicato.

Además, CCOO quiere destacar que los graves problemas internos de la empresa no se centran en cuestiones económicas, tal y como refleja la carta remitida al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por 29 de los 30 trabajadores que atienden al Consistorio de la capital navarra en marzo de este año.

Es más, ELA y CCOO estuvieron de acuerdo en solicitar un estudio sobre el clima laboral de la empresa a la dirección. Y así lo trasladó el Comité de Empresa a la plantilla un mes antes de que se enviara la carta a Maya. El Comité de empresa pidió entonces a Sanciñena, indican, la realización de un estudio psicosocial, un análisis comparativo del número de bajas de los últimos meses con años anteriores, un estudio del clima laboral y una consulta a la mutua acerca del problema. “Desconocemos si se ha llevado a cabo ya y cuál es su contenido”, señalan.

CCOO sigue queriendo un convenio de empresa que aúne el pacto de empresa anterior de Animsa y lo negociado en el convenio sectorial de Oficinas y Despachos. “Hasta la fecha, la clasificación profesional presentada por el grupo de trabajo (encomendado por la dirección de la empresa) no nos garantiza los mínimos del convenio sectorial”, abundan.

La ley dice que la clasificación profesional del convenio sectorial se podrá “adaptar” en el convenio de empresa, y en CCOO “tenemos la sospecha de que esa adaptación podría llegar a ser una modificación sustancial más allá de lo que la ley permite en el caso de Animsa, cuestión que nuestro sindicato no va a permitir”.

“A lo largo de este tiempo, hemos llevado a los tribunales la defensa de las condiciones de trabajo de la plantilla de Animsa”, abunda. Recuerdan que el 30 de diciembre de 2013, en el último minuto posible, se registró la demanda de la paga extra de 2012. Y, este mes, llevaron la reivindicación del plus consolidable del pacto de empresa. - D.N.