pamplona - Una de las consecuencias de la anulación del contrato con FCC es la suspensión de los nuevos servicios que estaban previstso que se pusieran en marcha en el ámbito comarcal. Es el caso de la recogida neumática de basuras en Erripagaña, prevista en el nuevo contrato. Este año se iba a iniciar la recogida neumática en la urbanización donde residen unas 2.200 familias. Para que el servicio sea rentable era necesario que se ocuparan unos 3.000 pisos. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra permitió aumentar el número de viviendas a edificar en Erripagaña, pasando de las 3.500 a cerca de 4.000, para financiar con ese incremento la instalación del sistema de recogida neumática de basuras, que elimina los contenedores de las calles para trasladar los residuos a través de una red de tuberías subterránea.

La red de galerías subterráneas que aspiran la basura está completa, al igual que la central en la que se recibirán los residuos de los vecinos, un vistoso edificio de placas lacadas de color amarillo ubicado en el término municipal de Huarte. También se encuentran instalados los buzones en los que los usuarios deberán introducir sus bolsas de basura. En este caso, la particularidad es que, a diferencia de lo que sucede en el Casco Antiguo, un gran porcentaje de los buzones están integrados en los propios edificios, instalados en sus fachadas. En concreto, de los 50 puntos de recogida existentes en Erripagaña, solamente 13 están situados en la acera. Cada uno de estos puestos cuenta con un buzón para materia orgánica, otro para envases y otro para papel.

Por otro lado, la Mancomunidad está a la espera de que se resuelvan los trámites legales (Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona) para impulsar las obras de la central de Lezkairu. Será la MCP la que contrate con la firma Envac Iberia, S.A. y se encargue de la dirección de las obras cuyo coste (central y galería) se financia a cargo de la urbanización. La central abastecerá Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas. Ya hay compuertas instaladas en los edificios construidos. Según la MCP, esta instalación no lleva buzones al uso excepto en tres puntos, en la zona donde se encuentran los edificios antiguos. La primera recogida neumática llegó al centro de Pamplona en febrero de 2011. La recogida del Casco Viejo fue adjudicado a la UTE FCC-Roca en 2011 por diez años. - A.I.