pamplona - La empresa Nattura y la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak criticaron ayer la “competencia desleal” que, a su juicio, hacen al sector entidades sin ánimo de lucro, con el amparo de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Pamplona. El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), atendiendo parcialmente un recurso de alzada de Nattura, ha anulado la concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de UPN del Molino de Caparroso y ordenado que motive si de la documentación presentada por los adjudicatarios, una federación deportiva y un club, se desprende que tienen la solvencia técnica y profesional que exigía el pliego.

Según explicó Mikel Sarobe, de Nattura, su empresa ha llevado durante 24 años la campaña Arga Vivo-Arga Bizirik de descensos en canoa, pero en la última convocatoria pública esta actividad se unió a la propia gestión del Molino de Caparroso y se adjudicó a la Federación Navarra de Piragüismo y al Club Piragüismo Pamplona. El TAN considera que la solvencia técnica y profesional de estas entidades no ha sido acreditada ya que no han demostrado haber contratado en los tres últimos años 90.000 euros anuales en servicios deportivos similares, como exigía el pliego de condiciones.

En esta situación, Sarobe se preguntó cómo es posible que la mesa de contratación no comprobase el cumplimiento de estos requisitos y lamentó que las empresas “debemos competir con asociaciones sin ánimo de lucro (federaciones y clubes) que viven gracias a los impuestos que nosotros pagamos”.

Por su parte, Ángel Mª Loperena, de la asociación Bideak, que integra a veinte empresas navarras de turismo activo y cultural, denunció el “intrusismo” existente en este sector y las “malas prácticas” de administraciones, consorcios y otros organismos que “perjudican a las empresas existentes por solapar o directamente competir por las mismas actividades”. En este sentido, Loperena demandó una “definición clara” de las competencias y actividades de las empresas, por un lado, y de los clubes y otras asociaciones por otro, ya que muchas veces “se producen interferencias y perjuicios”. - P.G.