Síguenos en redes sociales:

Chantrea recupera su plaza Primero de Mayo

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, inauguró de forma oficial la plaza en el Txantreako Eguna

Chantrea recupera su plaza Primero de MayoUNAI BEROIZ

chantrea - Las calles de la Chantrea se llenaron ayer de música y alegría. Los vecinos del barrio salieron a la calle para celebrar el Txantreako Eguna y la inauguración “oficial” de la plaza Primero de Mayo, que está en la trasera del antiguo colegio de Salesianas. El nombre de esta plaza lo decidieron los vecinos en homenaje al “carácter obrero del barrio” y así fue conocida hasta que en la década del 2000 se retiró la placa.

“Con placa o sin ella es esta plaza y ahora recuperaremos el monolito en homenaje a Lázaro”, comentó Jesús Palacios, miembro de la comisión de fiestas y más conocido como El sidras.

Al acto, que tuvo lugar ayer a las 13.30 horas, también acudieron el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda y concejal del barrio, Joxe Abaurrea. “A partir de ahora se llamará Primero de Mayo, y no porque lo diga un alcalde, que al final son figuras pasajeras, sino porque así lo habéis decidido”, apuntó Asiron. Además, el alcalde de Pamplona comentó que “muchos de los que decidieron eso ya no están, pero para eso están los jóvenes”.

Tras las intervenciones, los dantzaris del grupo Bernat Etxepare bailaron algunas dantzas en las que también participaron los gigantes.

Tras el acto, los vecinos y vecinas del barrio continuaron celebrando su día grande con los gigantes. “A la mañana hemos estado en el cross infantil y ahora estamos un poco cansados”, comentaron entre risas Joan Valero y Oier Erdociáin, dos amigos de 11 años que estaban acompañados por Unax Adrián, Iker Guallart, Unax Dobarro, Unax Rincon, Urko Primicia y Mario Urra. Sin embargo, ese “cansancio”, no les impidió provocar a los kilikis y correr delante de ellos. Especialmente del Profe, que es “el que más fuerte pega”.

Además, desde las 11 horas hubo un mercadillo de artesanía y trueque en la Plaza de la Chantrea. Y a las 13.15 horas se sorteó un cochinillo, que ganó el boleto 87.