Pamplona - ¿Saben de que viene su nombre? De la mantequilla Tulipán, la del famoso anuncio del helicóptero. El Tuli, o lo que es lo mismo, Jesús Ilundáin Zaragüeta, va a pasar a la historia por ser la primera persona de la historia de los Sanfermines elegida por la ciudadanía para lanzar el Chupinazo. Y eso lo lleva con tanto orgullo que parece que el cohete hubiera estado predestinado para él: “Llevo 85 años pensando en esto, en el Chupinazo, y ha llegado”. Por eso “para mí esto es el sumun de toda una vida sin faltar a San Fermín, menos los dos años de la mili”. Así es Jesús, un pamplonés que nació en 1937, y que quizá, casi seguro, sea la persona de más edad que protagonice el cohete.

Ayer posó en el balcón que le hará famoso el 6 de julio, y para el que ya tiene previsto lo que va a decir. Irá por lo tradicional: Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!, según avanzó ayer en una rueda de prensa multitudinaria y en la que mantuvo el aplomo como si esto de lanzar cohetes fuera con él de toda la vida. “He visto el cohete desde abajo y desde arriba, porque hace dos años estuve como invitado en el balcón. “¿Qué me emociona? Ver los pañuelos largos cogidos entre las manos”.

Porque Jesús Ilundáin es un sanferminero de pro, y ya solo por eso es de hecho y por derecho merecedor de prender la mecha de sus fiestas, las que ha disfrutado desde txiki cuando vivía en la calle Jarauta. Así lo defiende Amaya Villanueva, gerente de la Asociación Ensanche Área Comercial, una de los colectivos integrados en la Mesa de Sanfermines que propuso su candidatura, junto con la Comparsa de Gigantes, que preside Mari Ganuza.

EL CÁNTICO, UN 10 DE JULIO ¿Sus méritos? Además de ser un sanferminero hasta las cachas, ha sido durante 15 años corredor del encierro y, lo que le da más valor histórico, defiende que fue el iniciador de la tradición del cántico de San Fermín en Santo Domingo. “Con toros de Villamarta y un 10 de julio entre los años 50 y 60”. El Tuli recuerda que después de una noche de jarana bajaron hasta los corrales, “otro compañero y yo” (el otro era un vecino de la Rochapea que trabajaba en Francia, y de cuyo nombre no se acuerda) y se pusieron a cantar delante de la puerta de los corrales, la popular estrofa de La Única, el A San Fermín pedimos... Ayer no quiso desvelar el año (“hay alguno que se quiere apropiar de la idea”, dijo) aunque con esa ganadería y un 10 de julio, las crónicas lo sitúan en 1952, cuando toreó por estos pagos el mítico Antonio Ordóñez.

Pero además es el socio número 1 de Los De Bronce, es capaz de estar 39 horas en vela entre el 6 y el 8 de julio, ha asistido a 500 corridas de toros en la Monumental pamplonesa, su padre fue portador de Toko Toko en la Comparsa, y no se pierde las dianas del 7 de julio. “Yo toco el cielo del 6 al 14 de julio”, dijo El Tuli a este periódico. De hecho, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reconoció ayer los méritos de este hombre menudo y afable, porque Jesús Ilundáin representa “a una generación de pamploneses que han diseñado lo que hoy son las fiestas de San Fermín”, por eso es “motivo de orgullo” para la ciudad que él prenda la mecha el 6 de julio.

Que El Tuli haya sido elegido para lanzar el cohete, y por una abrumadora mayoría (el 40,3%, es decir 3.960 de los 9.830 votos emitidos) no hubiera sido posible sin un grupo de personas detrás. Y Jesús Ilundáin se acordó ayer de ellos... “De mi yerno Luis Baranda y mi hija Amaia, de Eneko Hualde, Jesús Zabalza, Ignacio Brun, Edurne Peralta, Txutxin Sáenz y Edurne Hualde”. Alguno de ellos seguramente acompañará a El Tuli desde el balcón, y quizá hasta tenga ocasión de encender alguno de los 20 cohetes que siguen al Chupinazo.

“Me gustaban más los Sanfermines de antes; eran del pueblo y para el pueblo”, reconoció ayer con nostalgia. Y esta nostalgia, que se torna en emoción cuando echa la mirada atrás, le llevará a acordarse en este Chupinazo (en que le acompañarán, a buen seguro, su mujer, Paquita de la Fuente, y su nieta Irune, de 7 años), “de mis padres”, y de socios de Los de Bronce que ya no están como “Javier Itoiz, de Angel Alcate, de Cleto... y de El Guti”, otro mítico personaje de la intrahistoria sanferminera que falleció hace unos meses, y creó el concierto popular del 14 de julio en la plaza del Consejo. Otros Tulis de la fiesta.