pamplona - Los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés, Burlada y Huarte han elaborado un convenio marco para la gestión conjunta de Erripagaña, una zona residencial situada sobre unos terrenos que pertenecen a los cuatro municipios citados.

La firma del convenio tiene como objetivo fundamental optimizar los recursos disponibles y mejorar los servicios a los residentes, incidiendo en las dificultades que entraña habitar en un espacio tan peculiar, con tres códigos postales diferentes y donde los servicios de guardería o colegio dependen del lugar de ubicación de cada portal.

En el plano práctico, el convenio se refiere a la gestión de los servicios municipales de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, seguridad ciudadana, tráfico y circulación de vehículos y peatones, educación infantil e instalaciones deportivas.

Con la firma del convenio se busca la igualdad de acceso a los servicios municipales de los vecinos de Erripagaña con independencia de cuál sea el territorio o municipio que efectivamente haya de prestarlos. No obstante, en el documento se afirma que el convenio solo constituye una solución provisional a la gestión unitaria del ámbito de Erripagaña, cuya solución ha de pasar por reducir el número de municipios.

En el marco del convenio se establece que los cuatro ayuntamientos van a poner en marcha un órgano de colaboración y coordinación. Este consejo intermunicipal de Erripagaña estará integrado por los alcaldes de los cuatro municipios, o por concejales delegados, y por un representante de los vecinos de la zona.

tres anexos El convenio recoge de forma específica tres anexos. El primero trata sobre la gestión conjunta del servicio de limpieza viaria y de espacios libres, estableciendo que el barrido manual en zonas habitadas será de dos horas en días alternos. Para el caso de los barridos mecánicos, se plantea una periodicidad de 8.00 a 10.00 horas, en semanas alternas, el primero y tercer jueves de cada mes.

En el caso de que se detecten actuaciones de limpieza no previstas, se llevarán a cabo de forma coordinada entre los cuatro municipios.

Por lo que se refiere al mantenimiento de zonas verdes, cada ayuntamiento firmante asumirá el coste del servicio en su respectivo término municipal y con cargo a sus presupuestos, con medios propios o mediante contratación externa.

Los firmantes se comprometen a mantener las zonas verdes y jardines y que presenten un aspecto uniforme en cualquier época del año.

El último de los anexos alude a la gestión del servicio de seguridad ciudadana y tráfico urbano. Así, se recoge que en situaciones especiales de emergencia, el convenio contempla que los agentes podrán intervenir fuera de su término municipal con el solo requerimiento previo de la autoridad competente donde se actúe.

Los agentes podrán patrullar en vehículos policiales por la zona, pero los atestados y expedientes que procedan serán incoados por la policía correspondiente al término municipal en que se produzcan tales hechos.

Por último, el convenio plantea actuaciones sobre ordenación del tráfico, señalización y funcionamiento de los semáforos y vigilancia al tránsito de peatones y bicis.