pamplona - El Plan Director de Parques, Jardines y Zonas Verdes, que el Ayuntamiento de Pamplona elaboró en 2004, va a ser actualizado y revisado antes del verano. Así lo anunció ayer el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda Joxe Abaurrea durante la Comisión de Urbanismo celebrada ayer en la que se debatió una iniciativa presentada por UPN sobre la cuestión, que fue rechazada con los votos EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, mientras que el PSN votó a favor.

Abaurrea afeó a los regionalistas por presentar una declaración sobre un servicio que en su último mandato sufrió un recorte del 17% y que carecía de un jefe de servicio, lo que contribuyó al paulatino deterioro del mantenimiento en algunos jardines, citando en concreto al parque Norte y al parque de Aranzadi.

Para el concejal de EH Bildu, el desinterés que los anteriores gobernantes mostraron con este servicio ha obligado al nuevo equipo de Gobierno a acometer una profunda remodelación interna, que se prevé pueda estar acabada en marzo, y a aumentar la asignación en los Presupuestos para este año en un 12%.

tres líneas fundamentales El objetivo que se plantea el área es que antes del verano pueda estar acabado el nuevo Plan Director, sobre el que se lleva tiempo trabajando, con el impulso que pueda darse con la reorganización del servicio. Según adelantó, hay tres las líneas fundamentales en el nuevo plan: dotar de carácter medioambiental y sostenible a todas las zonas verdes, configurar los usos ciudadanos que se les pueda dar y convertir los parques y jardines en una de las señales de identidad de Pamplona, potenciando además su dimensión turística.

A corto plazo, destacó que se va a poner en marcha el Jardín de las Galaxias, que existe un proyecto para la Taconera y otro para la segunda fase de Aranzadi, además del proceso participativo en curso sobre el futuro parque Sur de la Chantrea.

El encargado de defender la iniciativa de UPN fue el concejal Fernando Viedma, que acusó al equipo de Gobierno de no tener iniciativas en este ámbito al margen del Jardín de las Galaxias, que lo considera caro y superfluo.

Entre las medidas que echa en falta citó la conveniencia de informar sobre los parques y sobre las especies que se puedan encontrar en ellos y buscar nuevas formas de difusión de las zonas verdes.

Por parte de Geroa Bai tomó la palabra Iñaki Cabasés, que presentó una enmienda de sustitución que no salió adelante por decisión de UPN. En su intervención, el edil de la formación progresista planteó la urgencia de revisar el plan director para hacer frente a los problemas que causa el arbolado viario o la falta de mantenimiento en algunas zonas verdes a cargo de empresas constructoras.

Por parte del PSN intervino Eduardo Vall, que lamentó la falta de acuerdo entre los grupos municipales en un asunto en el que las posturas son similares. Abaurrea contestó que no puede apoyar una iniciativa pidiendo que haga cosas cuando desde el área se lleva tiempo trabajando en esos campos.