pamplona - “Salimos a la palestra para defender que la actual estación de tren tiene muchas más ventajas que inconvenientes”, explicó ayer Julen Mendiguren (Asociación Vecinal San Jorge-Sanduzelai Auzo Elkartea) a propósito de la charla que han convocado mañana, a partir de las 19.15 horas en el civivox del barrio.

La asociación critica que “después de 9 años retoman el Plan del derribo de la estación y en su lugar quieren construir 1.125 viviendas en torres de 13 a 19 alturas” y asegura que las torres crean una barrera física entre Buztintxuri y San Jorge “con escasez de dotaciones públicas” y sin “respetar la franja verde y dotacional reservada al sur de Buztintxuri, prácticamente sin zonas verdes junto a las edificaciones”.

“Frente a los grandes y millonarios proyectos de nueva Estación en Etxabakoitz a costa de un especulativo PSIS en el que se pretende obtener el dinero mediante la construcción y venta de 9.000 nuevas viviendas, además de locales para comercios, servicios y oficinas, podemos optar por soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que aumentamos la intermodalidad”, detalló Mendiguren.

La solución propuesta por la asociación, que suprime el bucle ferroviario por Berriozar, Artica y Rochapea, “trata de aprovechar los recursos existentes del tren convencional y se incluye la actual estación, haciendo que los trenes entren y salgan de ella por el oeste-suroeste. Bastaría construir -en rojo en el gráfico superior- un tramo de unos 3,5 kilómetros, de plataforma de doble vía y doble ancho, en forma de arco, desde la zona de Loza hasta la entrada del actual trazado, entre Orkoien y Landaben, en la estación. Por él pasarían los trenes que vengan a la capital desde el Norte (Sakana, Vitoria-Gasteiz, Irun), y por él saldrían de la Estación los que se dirijan a esos mismos destinos”.

Por otra parte, el “pequeño arco (también en rojo) de enlace entre las entradas-salidas del norte con las entradas-salidas del sur (Tafalla, Castejón, Tudela, Zaragoza) permite más flexibilidad de tráfico de trenes de mercancías, que generalmente no necesitan entrar en la estación, y puede facilitar apartaderos de carga y descarga en esa zona donde confluyen los polígonos de Landaben, Orkoien, y la fábrica de VW”.

buena conexión Mendiguren considera que reformar y ampliar la actual estación “es 100 veces más barato que hacer el PSIS y la nueva estación de Etxabakoitz”, ya que habría que construir 3.600 metros de nuevo trazado “frente a los 8.000 proyectados en el PSIS del TAV”. Y defiende la estación por su “ubicación bastante céntrica” y su buena conexión con la ciudad “tanto andando, como en bus, en bici o en coche y bien conectada con la Estación de Autobuses, ahora también con el Aeropuerto. La actual estación de San Jorge-Sanduzelai tiene buena intermodalidad”, esgrime Mendiguren, que apunta a otras “ventajas de esta propuesta”, como el suficiente espacio en el entorno como para poder ampliarse cuando sea necesario, o que las obras no afectarían al actual funcionamiento del tren.