pamplona - Crema de espárrago con huevo escalfado y crujiente de ibérico. Por si sola, la receta ya sería un plato para quitarse el sombrero, pero el Restaurante Ayestarán de Lekunberri ha conseguido su enlace perfecto con un vino ganador, el Emergente Rosado 2017. Una estupenda armonía que ha dado al popular establecimiento de la familia Ayestarán el primer premio de la V Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra organizada por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

Espárragos frescos de Larraga, hasta 12 kilos, han salido a las mesas del Restaurante Ayestarán durante esta semana, en una receta creada por el equipo que dirige Paco Ayestarán y que completan Juan Manuel Hueso y Junior Janeiro. Según explica María Jesús Ayestarán, “el plato sale con el huevo escalfado y el crujiente de ibérico deshidratado al horno, y ya en la mesa, se le echa alrededor la crema de espárrago muy natural”. Pero el éxito, como confirma María Jesús, ha estado en el maridaje con el Rosado Emergente, a la sazón, el mejor vino rosado de Navarra el año pasado, un caldo “afrutado y equilibrado” que ha convertido la armonía en perfecta. Los Ayestarán apuestan por los caldos navarros, con el orgullo de lo de aquí, y “si tengo dos o tres riojas en la carta es casi porque me obligan, porque nosotros apostamos por nuestro vino, y en los últimos tiempos se han hecho muchas y grandes cosas”, un compromiso con el que se sienten muy identificados.

Era la primera vez que la familia Ayestarán participaba en esta Semana del Espárrago y el Rosado, en la que han tomado parte alrededor de una veintena de establecimientos de toda Navarra. Y eso que en su mesa, cada temporada, no falta el espárrago, el oro blanco como se califica este producto. “Todos los años siempre tenemos uno o dos platos con espárrago fresco en la carta”. No faltan los espárragos naturales y platos de pescado como la merluza con sala de almejas y espárragos naturales”.

La familia Ayestarán recibió ayer el premio a la mejor armonía con una gran “alegría”, según señaló María Jesús, un galardón que confirma lo que ya había dicho su público con este plato: “Ha gustado tanto que ahora este fin de semana vamos a volver a meterlo en la carta”, añadió la propietaria del centenario establecimiento de Lekunberri, quien además del reconocimiento de ANAPEH, recibió un lote de productos ecológicos navarros valorado en 300 euros, de la mano del Consejo de la Producción Agraria Ecológica CPAEN, “para promocionar así la agricultura ecológica de nuestra tierra y animar a los hosteleros a sumarse al carro de la sostenibilidad”.

OTROS PREMIADOS Junto al Restaurante Ayestarán fueron reconocidos también dos establecimientos por sus maridajes de espárrago y rosado: Donamariako Benta de Donamaría, con su creación Espárragos naturales con queso Cambozala y avellanas caramelizadas, acompañado por el Aroa Larrosa 2017; y el Txapi Txuri, de Murillo el Fruto, por su participación con un Verdel marinado con punta de espárrago escabechada, maridado con el Guerinda Casa Lasierra 2017.

Al acto, organizado por ANAPEH, acudieron Koxko Goñi, en representación de la Junta Directiva de esta asociación; el Presidente del Consejo Regulador Denominación Origen Navarra, David Palacios; la secretaria del Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra; Ana Juanena, Andrea Lecumberri de CPAEN; el Presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra Santiago Enciso; Igor Goroskieta, de Caja Rural de Navarra; y Ana Lizarraga, directora de marketing del Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra. La iniciativa, que ha contado con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS, ha contado con la participación de restaurantes de toda la geografía de la Comunidad Foral, desde el norte hasta el sur, demostrando, como señaló David Palacios, que Navarra cuenta con “una buena huerta y una muy buena gastronomía”. Así, Palacios recordó que “consumimos en temporada espárragos, y de temporada también es el rosado”. Son dos productos que “se pueden trabajar a la manera clásica, pero también a la mas innovadora, como habéis hecho vosotros”, dijo a los hosteleros. En representación del jurado, Ana Laguna, presidenta de la Asociación de Gastronomía Navarra, destacó el nivel de los participantes y el “esfuerzo por buscar vinos nuevos”, y el uso del “espárrago fresco”, aunque no estaba como requisito, lo que demuestra la apuesta por la calidad.