pamplona - Ha sido un año redondo. En marzo subieron al podio con la misma tortilla de camarón que mereció ser el mejor pintxo de Navarra -en su XX edición- y un mes después lucían la mejor croqueta con un producto de casa y de temporada: el perretxiko. Ayer Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona multiplicaron por cinco (herrialdes) su mérito y merecieron la txapela en el XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XIII Pintxo Txapelketa gracias a Camarón de La Concha. El concurso se celebró desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y tuvo como presidente del Jurado a Sergi Arola, del restaurante Cormorán by Sergi Arola de Santander. El pintxo ganador consta de dos tortillas de camarón que encierran una elaboración de txangurro a la donostiarra “que está pensado para disfrutar con todos los sentidos”, señalaron los campeones 2018. “Es una gran satisfacción llevar este premio para Pamplona, que además nos impulsa a seguir trabajando y creando nuevos pintxos y propuestas para todas las personas que se acerquen a nuestros establecimiento”, reiteraron. Con diez años de experiencia el Merca’o reconoce una “dura competencia” en esta cita con una final a la que llegaron los 21 mejores cocineros de la especialidad procedentes de Euskadi, Navarra e Iparralde entre los 80 que concursaron. Sergi Arola, en su discurso ante los asistentes, reconoció que “realmente hemos disfrutado de los diez pintxos, del trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Hemos tenido claro el premio y, además, prácticamente por unanimidad. Además, quisiera resaltar que es un auténtico placer estar en esta ciudad, referente de la gastronomía”. Jorge Otxoa y Félix Jiménez obtuvieron como premio la txapela de campeón, trofeo de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, trofeo Amstel Oro, un cheque Makro de 3.000 euros y diploma por el pequeño sándwich realizado con dos tortillas de camarón muy finas contienen en su interior txangurro, un poco de causa limeña, mayonesa de kimchee, huevas de salmón y unos cortes de manzana Granny Smith. Su precio: 3 euros.

Otxoa destacaba ayer el momento “dulce” que vive la gastronomía “con tanto programa de cocina y mucha gente enganchada a la hostelería y la cocina”, un público cada vez más exigente. También el turismo gastronómico ha ido en auge en los últimos años con productos cada vez más elaborados pero “a la vez viables en la venta, siendo de hecho uno de los requisitos del certamen”. Sin duda el pintxo está de moda y en El Merca’o “es nuestro fuerte”. En este caso, ha sido fruto de un “trabajo intenso”. “Es un pintxo que ha gustado muchísimo”, asevera.

Otro de los grandes momentos en la entrega de premio fue el protagonizado por los premios de Honor que el presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Miguel Soto, entregó en esta edición a Pepe Dioni y la Asociación de Barmen de Gipuzkoa; y a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra por su promoción e impulso al pintxo en sus veinte años de concursos provinciales.

otros premios Pon otro lado, el subcampeonato fue para Bruma de otoño de Luis Hernani y Juan García de Manolenta de Vitoria-Gasteiz, llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en cheque Makro. El tercer clasificado fue el Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto Arriba por su pintxo Hitokutxi. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón. El premio Igartza Food Service al mejor bar de pintxos 2018 fue para el bar Sorgintzulo de Bilbao. También llegaron a la final Manu Eduardo del Haritza Gastro & Café de Mungia, Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona, Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del Zazpi de Donostia, Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri, Iván Siles del Gure Toki de Bilbao, Aitor Pérez del Patri de Usúrbil, Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz, Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun, Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol de Hondarribia, y Gorka Irisarri del Danontzat de Hondarribia.

Entre otros galardonados navarros destaca el Premio Paradores al Pintxo más estético se lo llevo Veronica Montespier de Puente la Reina, que también ganó el premio Bonduelle al Mejor Tratamiento de la Verdura. El Merca’o también logró el premio al mejor Tratamiento de las Frituras y Texturas Crujientes, y el premio Malvasia a la originalidad Caravinagre.