PAMPLONA. La Casa de la Juventud acogerá este miércoles una actividad de la Comisión Ciudadana Antisida, una entidad que esta semana está realizando las III Jornadas de Sensibilización y Visibilización de VIH. En este caso será la proyección de varios cortometrajes sobre salud sexual y VIH en el salón de Actos; tras la exhibición tendrá lugar un debate con personas de la asociación ‘Apoyo Positivo’ (Madrid) y de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra.A partir de las 19.30 horas, con entrada libre, se proyectarán una secuencia de cinco cortometrajes que forman parte de la segunda temporada de una serie de trabajos audiovisuales (episodios) que, bajo el título ‘Indetectables’ recrea, con cierta dosis de humor historias en los que el SIDA, los afectados, su entorno y sus relaciones son parte del argumento. En este caso en la Casa de la Juventud se proyectarán cinco capítulos: serán ‘Chenoa’s Fault’, dirigido por Abril Zamora; ‘Bla Bla Land’ de Fernando Gamero; ‘Siempre que lo cuento’, de Roberto Pérez Toledo; ‘Volcánica’, de Alberto Velasco y ‘Estigma’, de David Velduque.

Los diferentes cortos abordan temas diversos, desde las pastillas de prevención del VIH, hasta cómo el virus supone una prisión interior para las personas afectadas, pasando por lo que ocurre en una relación cuando se da la noticia de la infección o la afección en las relaciones entre vecinos. Tras la proyección se iniciará una sesión de puesta en común con los asistentes en la que participarán Jorge Garrido, director ejecutivo de ‘Apoyo Positivo’, y Almudena García, coordinadora de proyectos y trabajadora social de esa misma asociación. Habrá también representación de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra; esta última entidad es una asociación que tiene como objetivo la promoción de salud sexual y la prevención del VIH-SIDA. Con sede en la calle Carmen, 13, la Comisión lleva trabajando tres décadas.Las III Jornadas de Sensibilización y Visibilización de VIH (http://nuevosretosensaludsexual.com/) forman parte del esfuerzo por llevar a la población en general el debate en torno al VIH y la salud sexual, en este caso usando distintas formas de expresión cultural.

Una webserie con dos temporadas y mucho recorrido

Indetectables es un proyecto contra la ‘serofobia’ o el rechazo a las personas portadores de VIH. Es la primera webserie española para trabajar la prevención de infecciones sexuales y la diversidad. La iniciativa partió de ‘Apoyo Positivo’ y del portal web LGTBI www.estoybailando.com, como forma de paliar el hecho de que entre las poblaciones haya disminuido la percepción del riesgo de contagio. La primera temporada de la serie se estrenó en el Teatro La Latina (Madrid) y los cortos están plagados de rostros conocidos del mundo de la actuación, desde Candela Peña, César Mateo, Malena Gracia, Alba Flores o Julieta Serrano, hasta Aitana Sánchez Gijón. La primera temporada consta de cinco episodios autoconclusivos y se estrenó bajo el título ‘Sexo, drogas y tú’; la segunda, los episodios que ahora llegan a la programación municipal y que se estrenaron el pasado noviembre, tienen como nombre común ‘Estigmas’.Esta iniciativa ha sido objeto de atención por parte de distintos festivales nacionales como Zinegoak 2017 (Bilbao); el II Festival Cine LGTBIQ del Centro Niemeyer (Avilés); Cortos con Ñ y CinemaPride (Madrid); Visualizame (Jaen) o Mostra Curtas da Noia (Galicia). Además, ha sido acogida también en citas internacionales como el Festival de cine La Culata (Guayaquil, Ecuador); Tels Quels Festival LGTB Shortfilm (Bruselas); Busan International Short Film Festival (Korea); International Queer Film Festival Merlinka (Serbia) o Tels Quels Festival LGTB Shortfilm (Bruselas).

Toda la serie se enmarca en la estrategia internacional de OnuSida a través de la Declaración de París en la que se establecía y un concepto: el 90x90x90, es decir, el 90% de personas están diagnosticadas; de ellas un 90% está en tratamiento ARV y de éstas un 90% son indetectables. Según la Comisión Antisida de Navarra hoy los avances biomédicos en este ámbito chocan con la lentitud de la mejora del estigma hacia las personas con VIH y su calidad de vida.