pamplona - Vecinos de Erripagaña se concentrarán hoy en la calle Madrid de este barrio para denunciar la construcción de viviendas en la Ripa de Beloso, en el marco de una protesta vecinal que se ha extendido durante meses y ha desembocado en diferentes iniciativas. De hecho, este grupo de vecinos de Ripagaina-Beloso -además de otros que se sumarán a la cita- han creado la Plataforma Pro-Parque con el objetivo de reivindicar la creación y conservación de espacios públicos y zonas verdes en el sector correspondiente a Pamplona, el de mayor “concentración” en ladrillo, según afirman. Muestran así su disconformidad con la inminente construcción de 191 nuevas viviendas en la ladera de Beloso.

Ya el pasado mes de noviembre los vecinos celebraron un evento festivo para reclamar que esta zona que actualmente se integra en el conjunto paisajístico de la Ripa Sur de Beloso y del camino natural del parque fluvial del Arga se mantenga como zona verde y espacio de “disfrute vecinal en un barrio donde hay todavía escasos parques y servicios en comparación con el gran número de vecinos que lo habitan”.

La cita de hoy, a la que están convocados todos los “vecinos y amigos del barrio pamplonés de Erripagaña, a una ronda ensordecedora por el barrio”, comenzará a las 12.30 horas y recorrerá la calle Madrid, desde el número 6, por las calles Londres y Atenas para terminar de nuevo en la calle Madrid hasta la correspondiente foto de familia.

Los promotores de la cita destacan que el barrio, de reciente construcción, ha visto duplicada su población en escasos meses y que la densidad de población por metro cuadrado está “más que superada”. Y cuestionan que la edificabilidad en esta zona se haya ampliado “un 30% a través de modificaciones del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal”. - D.N.