PAMPLONA. Encara su recta final el conjunto de actividades 'Bibliotecas de Acogida' en la red pública de bibliotecas de Pamplona con cinco actividades gratuitas distintas que tendrán lugar jueves y viernes, en este caso en las bibliotecas de Txantrea, Milagrosa, Iturrama y San Francisco.

La propuesta engloba sesiones destinadas a público infantil con el cuentacuentos 'Cuentos migrantes' y un Kamishibai solidario con el Sahara, y otras cuatro actividades destinadas a personas adultas: la proyección de una película; una mesa redonda de voluntarios de ONG, una nueva sesión de encuentros personales con personas migrantes y una sesión para hablar del sistema bibliotecario en Sahara.

Se mantienen, asimismo, las tres exposiciones programadas en esta oferta temática, dos de fotografía sobre Mauritania y sobre derechos humanos, en Milagrosa y San Pedro y respectivamente, y una de cartas escritas por personas migrantes sobre su experiencia en el proceso abierta en Biblioteca Pública de Txantrea.

Además, esta tarde en la Biblioteca Pública de Iturrama (17.30 horas) y en la de San Francisco (18 horas) están programadas otras dos actividades infantiles, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

DOCUMENTAL Y MESA REDONDA SOBRE LOS REFUGIADOS SIRIOS.

Los refugiados de las guerras, en este caso con el problema humanitario de fondo de la crisis europea por el éxodo de Siria, protagonizarán esta semana las actividades de 'Bibliotecas de acogida'. Este jueves a las 19 horas, la Biblioteca Pública de Txantrea acogerá la proyección del filme documental 'Nacido en Siria' (España, 2016, 85'), de Hernán Zin. La cinta, premiada como Mejor documental en los premios Forqué y los Platino.

La línea argumental recoge el periplo de los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, desde el punto de vista de los niños, un colectivo que supone el 50% de quienes abandonan el país. Pasar por abusos, mafias, inclemencias del mar solo es el prólogo de una odisea que comienza al llegar a Europa. 'Nacido en Siria' refleja siete historias dentro de lo que es mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Al día siguiente, en la misma biblioteca, a las 19 horas y con entrada libre, voluntarios de ONG de ayuda a refugiados protagonizarán un encuentro de análisis de contexto y relato de experiencias personales. En él participarán Jon Olaizola, profesor del Colegio Liceo Monjardín que es cooperante y trabaja, además, en planes de sensibilización y elaboración de proyectos con sus alumnos; representantes de Ingravitö, grupo musical que, a través de sus canciones, cuestionan los muros que se interponen a la llegada de los inmigrantes, y un portavoz de Zaporeak, organización que se dedica a repartir comidas en los tristemente famosos campos de refugiados en Grecia.

También estarán Beauty for refugees, una asociación que distribuye kits de cuidado personal y belleza a mujeres en campos de refugiados y el comedor solidario París 365 que entre sus proyectos apoya la comunidad de aprendizaje 'Garabato', un ámbito que trabaja por la igualdad en el ámbito educativo, social y cultural de todas las personas.

CUENTACUENTOS Y KAMISHIBAI SOLIDARIO SOBRE EL SAHARA.

Los campamentos de refugiados en Sahara, con décadas de funcionamiento ya son un tema recurrente en el discurso nacional. Este final de semana las bibliotecas de la ciudad llevan ese problema a sus lectores con dos propuestas. El viernes 24 de mayo la Asociación Saharako Kabiak-Niños del Sahara se encargará de coordinar un kamishibai solidario destinado a público infantil a partir de 5 años. Será en la Biblioteca Pública de San Francisco a las 18 horas, con entrada libre.

El cuento como forma de aprendizaje para los niños refugiados será una de las ideas que se barajará en la siguiente sesión y es que, en ese mismo espacio, a las 19.30 horas, tomará el relevo otra organización saharaui Kabiak para explicar cómo funcionan las bibliotecas de Sahara, una red de bibliotecas y 'bibliobuses' que se puso en marcha en 2008 y que se dirige a la población de los campamentos de refugiados en el entorno de Tinduf-Argelia, en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.

El proyecto se llama 'Bubisher' ya que recibe el nombre de un pequeño pájaro del desierto cuya llegada anuncia las buenas noticias. Esta iniciativa tiene como objetivo "colaborar para mejorar la formación integral de los niños, potenciar la interculturalidad y visibilizar la situación del pueblo saharaui así como su patrimonio cultural sobre la base del español de lengua común".