pamplona - Le ha costado un año entero, pero ya está aquí de nuevo para anunciar el solsticio de invierno. Olentzero volverá esta tarde a darse un baño de multitudes en la capital navarra. Repetirá con su séquito de incondicionales (más de 500 personas y en torno a 200 animales) y con alguna que otra novedad. En esta edición, con el objetivo de que la cita sea más participativa, debuta el coro infantil del colegio público San Francisco. También lo harán las trikitixas de la peña Los de Bronce, así como los dantzaris del grupo Basakaitz.

Los demás son los de siempre: txistularis, txalaparta y txondorra, los grupos de dantzas y las fanfarres de Muthiko Alaiak y Oberena, los gaiteros Haizaldi, el grupo Egunsenti del conservatorio Pablo Sarasate y la escuela Joaquín Maya, el castañero de San Ignacio, las trikitixas de Leitza, el coro Muthiko, los ioaldunak de Zubieta, una decena de carros con sus bueyes, ocas, cerdos, burros, cabras, gallinas y ovejas. Animales que desfilarán con poca gente alrededor para evitar su estrés.

El desfile comenzará a las 18.00 horas en la calle Iturralde y Suit para avanzar desde ahí por la calle González Tablas, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, plaza del Castillo, Chapitela, Calceteros y Plaza Consistorial. Allí por quinto año consecutivo la Corporación recibirá al castañero junto con La Pamplonesa, que amenizará la espera. En homenaje a sus 100 años de historia, el subdirector de la banda, Jesús Garisoain, le colocará a Olentzero un gran pañuelo de cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda bordada en hilo dorado Iruñeko Udala, Ayuntamiento de Pamplona, Olentzero 2019. Una labor que en los últimos cuatro años correspondió al exalcalde Asiron. Después la kalejira enfilará Mercaderes, Estafeta y Amaya para regresar al punto de partida, en Iturralde y Suit, donde está previsto el final del desfile a las 20.00 horas.

alteraciones de tráfico Policía Municipal ha previsto un dispositivo especial compuesto por 23 policías, que contará con la colaboración de Policía Nacional y Policía Foral. Como es habitual, cerrará a la circulación diversas calles y desviará el tráfico por otras para garantizar la seguridad de asistentes y vecinos.

Las mayores alteraciones de tráfico se producirán en puntos como Baja Navarra, Merindades, Príncipe de Viana, plaza de la Paz y cuesta de Labrit. En la avenida Baja Navarra, a la altura del Seminario, se impedirá a los vehículos continuar en dirección centro. En la calle Monte Monjardín, a la altura de la carretera de Sarriguren, no se podrá continuar hacia Baja Navarra y el tráfico será desviado por la calle Monte Monjardín. En la plaza de la Paz no se podrá ir hacia la plaza Príncipe de Viana y los vehículos que lleguen a la plaza Príncipe de Viana no podrán continuar hacia la plaza de las Merindades. Por último, en la calle Juan de Labrit se cerrará el acceso en el cruce con la calle Vergel.