PAMPLONA. EH Bildu ha rechazado la suspensión, por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona, de una charla feminista que, bajo el título 'Brecha orgásmica', iba a impartir la experta en género, Paola Damonte, el próximo viernes en la Casa de las Mujeres.

"Esta charla había recibido duras críticas a través de las redes sociales por parte de la ultraderecha" y, "sin una explicación plausible, con nocturnidad y alevosía, ha sido desprogramada", ha censurado la coalición en una nota.

La formación ha exigido que este acto se celebre "tal y como estaba programado, en los mismos términos, con el mismo título y contenido". "No se puede permitir la deriva censora que está tomando el tripartito de derechas con Enrique Maya a la cabeza, una deriva que implica prohibir lo que no gusta y ceder a las extorsiones de la ultraderecha", ha criticado. ¿O es que Vox va a marcar a partir de ahora la programación de igualdad de la Casa de las Mujeres y del Ayuntamiento de Pamplona?", se ha preguntado EH Bildu.

La coalición abertzale ha destacado que "esta charla había sido exigida por Vox en redes sociales". "Vox señala y el tripartito de derechas acata. Solo así se entiende que después de seis meses programada y publicitada, esta charla sea ahora censurada por el gobierno municipal", ha asegurado.

EH Bildu ha manifestado que Pamplona "no puede significarse por las decisiones sectarias, obsesivas y absolutamente reaccionarias de un equipo de gobierno que, no lo olvidemos, está gobernando en minoría". Por ello, ha considerado "imprescindible que el tripartito de derechas dé marcha atrás, permita que se celebre esta charla como estaba programada y se disculpe con la ponente".

PODEMOS

Podemos ha rechazado la cancelación de una charla feminista impartida por la experta en género Paola Damonti, que bajo el título 'La Brecha orgásmica' iba a celebrarse este viernes en la Casa de las Mujeres.

La parlamentaria y secretaria de Feminismos de la formación, Ainhoa Aznárez ha afirmado que "Navarra Suma aplica el pin parental a toda la ciudadanía pamplonesa y decide qué contenidos debemos o no debemos conocer".

Aznárez ha mostrado "su más profundo rechazo ante la decisión, que demuestra un talante totalitario muy preocupante y más cuando se repite por enésima vez en los pocos meses que Maya lleva al frente de la Alcaldía". En su opinión, se ha producido la "censura" de una actividad "de gran interés, no solo para las mujeres, sino para todas las personas que creen en el debate y la información como vehículo transformador de nuestra sociedad en una más justa e igualitaria".

La parlamentaria de Podemos ha explicado que esta actividad, programada por parte del Área de Igualdad del Consistorio en la Casa de las Mujeres, tenía un título "provocativo y que llamaba la atención, que es lo que debe hacerse para concitar interés y asistencia a una charla". "Ese título ha despertado las iras de ciertos sectores, y finalmente se ha optado por suspender la charla", ha criticado Aznárez, que ha afirmado que, con esta decisión, "el alcalde Maya, su equipo de gobierno y Navarra Suma claudican ante las tesis de la ultraderecha más rancia".

"Un título provocativo, y tampoco demasiado, no puede ser motivo para la suspensión de una charla", ha remarcado Aznárez, que ha asegurado que "no hay motivos para la cancelación, y todo lo que se diga ahora puede entenderse como meras excusas frente a lo que es: una censura en toda regla".

"Navarra Suma, y en este caso Enrique Maya, quieren actuar como si pudieran decidir por niñas y niños menores de edad, que es como nos tratan a la ciudadanía", ha criticado. "Sin embargo, todas somos ya mayorcitas para decir qué queremos oír y cómo nos lo van a contar, por mucho que a Navarra Suma le desagrade o por mucho que le moleste a los sectores más reaccionarios, que son una minoría en nuestra sociedad", ha subrayado.

GEROA BAI

El grupo municipal de Geroa Bai, por su parte, ha criticado "el inaceptable veto del equipo de gobierno de Navarra Suma a una charla feminista que estaba prevista para este viernes en la Casa de Mujeres y que iba a ser impartida por la experta en género Paola Damonti".

La coalición ha expresado su preocupación "al ver que Navarra Suma, lejos de sacudirse los mantras de los grupos más ultraconservadores, hace seguidismo de sus planteamientos, censurando actividades que se enmarcan en el ámbito de la igualdad de género".

Geroa Bai ha destacado en una nota que "la cancelación de la conferencia coincide con las críticas vertidas en redes sociales por Vox al equipo de gobierno de Maya por la organización de esta charla".

La formación ha considerado "lamentable que Navarra Suma ceda a las peores presiones de la ultraderecha en un ámbito tan sensible como las políticas de igualdad" y ha anunciado que exigirá explicaciones al equipo de gobierno.

PSN

El grupo municipal del PSN también ha acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma de "censurar una charla sobre igualdad por presiones de la extrema derecha".

En un comunicado, los socialistas han criticado que Navarra Suma "haya cancelado una charla feminista, organizada por el área de Igualdad en la Casa de las Mujeres y que el Ayuntamiento ha venido anunciando en los últimos días".

En opinión del PSN, "no es casual que esta cancelación se haya producido tras las críticas por Twitter del partido de extrema derecha Vox al equipo de Enrique Maya por la organización de la conferencia". Y ha considerado que "Maya es rehén de la extrema derecha y cede a las presiones de Vox".

Según han señalado los socialistas, "la charla 'Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama' buscaba poner de relieve cómo la desigualdad entre hombres y mujeres llega hasta el plano sexual".

En este sentido, han considerado que "es absolutamente inaceptable la censura, pero todavía nos parece más grave que venga de la mano de las presiones de la extrema derecha y que Navarra Suma ceda a la obsesión de Vox contra las políticas de igualdad".

Por este motivo, el PSN ha reclamado a Maya que "rectifique de manera urgente" y "permita mantener la charla" y ha avanzado que pedirán "las explicaciones y responsabilidades oportunas".