- Jokin Zuasti es un veterano corredor del encierro, siempre en el último tramo, que al inicio del confinamiento ofreció a través de las redes algunos consejos para mantener la forma física de los corredores como él con la esperanza de que la normalidad vuelva pronto y les permita disfrutar de su pasión.

En estos días ha recibido bastantes llamadas de otros compañeros, como los de San Sebastián de los Reyes donde también se hacen carreras con toros a finales de agosto, para interesarse por el efecto dominó que puede tener la pandemia en la afición que les lleva a recorrer las fiestas taurinas más señaladas por todo el país. "Va a ser difícil en verano, pero tenemos esperanza de que antes de que acabe el año se pueda correr delante de los toros en algún sitio. En Onda, en Castellón, se celebran a finales de octubre. ¡Malo sea que para entonces se mantengan las restricciones!", comentó esta semana el veterano corredor.

Zuasti aseguró que cuando el reloj se acerque a las 12 del mediodía el próximo 6 de julio se anudará al cuello el pañuelo rojo de Sanfermines, pero no cree que se vista de blanco. "El primer día de las fiestas nunca me pongo todo de blanco. Eso lo reservo para el encierro de cada 7 se julio".

Por eso no cree que ese día vaya a salir a la calle con las vestimentas festivas, pero lanzó una propuesta al Ayuntamiento que igual no cae en saco roto para que ese día no pase inadvertido: "Creo que aunque se hayan suspendido las fiestas se debería lanzar el Chupinazo porque es una forma de mantener la marca Pamplona y publicitar al mundo nuestra ciudad pese a la actual situación".