- La plataforma HE Gurasoak ha pedido la implicación del ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra para buscar soluciones para las escuelas infantiles en euskera. “Tras el plan trazado por el Ayuntamiento de Pamplona, se reducirán drásticamente las plazas en euskera de las escuelas infantiles en los próximos tres años”, denunciaron ayer. Han solicitado reuniones con todos los grupos políticos, tanto en el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral como con educación y servicios sociales “para revertir el cambio o dar una solución adecuada a la demanda real existente”.

Critican que “las plazas en euskera van a verse reducidas hasta un 14% en tres años, por lo que nada menos que 72 lactantes pueden no obtener plaza en el sistema público este año”. El colectivo indica que “esta reducción va en contra de los derechos lingüísticos y el sentir ciudadano. Incluso en la propia encuesta ordenada por el Ayuntamiento, las familias encuestadas piden un incremento en las opciones lingüísticas, estando un 36% interesadas en que sus hijos e hijas aprendan euskera”.

Exigen que se encuentren soluciones. “Si el Ayuntamiento de Pamplona no está por la labor de mantener la oferta actual de plazas en euskera para el curso 2020-2021, el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de asegurar dichas plazas y ofrecer por tanto alternativas a las familias afectadas”.