- El programa SinFermin tuvo ayer como invitado al bioquímico español, Pere Estupinyà. Es conocido por su labor de comunicador científico a través de sus libros de divulgación, conferencias y programas de televisión como "El cazador de cerebros" de La 2 de TVE.

El catalán además de acudir como invitado a la terraza de Mikel Urmeneta e Iñaki Andradas, presentó su último libro A vivir la ciencia: Las pasiones que despìerta el conocimiento junto a Urmeneta a las 19.30 horas en el Restaurante La Antigua Farmacia.

"Es un libro con varias capas. La primera, es un libro de divulgación que quiere transmitir conocimientos sorprendentes de la ciencia a personas que tienen un mínimo interés por la misma. Después, expongo las cuestiones que en mi opinión más definen la ciencia hoy en día: la esperanza, la diversión, la instrospección, la indignación, la curiosidad, la preocupación, la inspiración, el asombro, la responsabilidad y la empatía", afirmó el escritor.

El divulgador además de halagar a la ciencia, hace un crítica sútil dentro del libro. Considera que hay cosas de la ciencia que podrían estar mejor como por ejemplo el camino hacia el que debe dirigirse. "Los científicos tienen unos intereses a veces más academicos que prácticos", aseguró.

No solo habló sobre su nuevo libro sino que también expusó su opinión sobre el papel de la ciencia durante el covid-19.

Durante esta pandemia, la comunidad científica, como la OMS ha sido criticada por contradecirse.

El investigador insistió en que "la ciencia ha tenido que hacer algo que no está acostumbrada, ha tenido que responder sin estar 100% seguro. Ha respondido sin tener la certeza absoluta y por eso han tenido lugar esas contradicciones".

Estupinyà aseguró que "lo que define a la ciencia es la capacidad de reconocer errores. La ciencia no es infalible, pero rectifica y esto es lo más meritorio".

La sociedad pensó que la comunidad científica estaría preparada para una situación como la que estamos viviendo, pero según el divulgador "la propia ciencia sabía que no. A pesar de ello, la ciencia está trabajando a unos ritmos que ni ellos imaginaban y están avanzado mucho".

Por otra parte, el escritor consideró que la población está siendo responsables y anunció que "este susto hará reaccionar a los gobiernos y ante cualquier situación como la que vivimos sabrán cómo gestionarla".

El programa SinFermin de Mikel Urmeneta y de Iñaki Andradas ha contado con invitados de la talla de Karlos Arguiñano, Andreau Buenafuente, Eva Hache y la presentadora Raquel Sanchéz Silva. Todos ellos, contaron sus experiencias junto a Urmeneta y hablaron sobre su experiencia en los Sanfermines. Los próximos días la terraza contara con caras conocidas como: el grupo de música Estopa.Este programa tiene como único fin "alegrar la vida de las personas que están atravesando unos momentos difíciles".