- Un nuevo revés para el equipo de Navarra Suma, esta vez por “no atender las necesidades” del sector cultural, azotado seriamente por la crisis económica de la pandemia de la covid-19. Los grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) denunciaron ayer, a través de una declaración conjunta presentada en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento, la “incapacidad” y “dejación” de la concejala delegada del área de Comercio y Turismo, Ana Elizalde, así como la concejala de Cultura, María García Barberena, por “no poner en marcha una campaña de bonos dirigida al sector cultural para el impulso del mismo”. De la misma forma, en su segundo punto, que esta vez votó a favor Navarra Suma, la declaración “urge al área de Comercio y Turismo, en coordinación con el área de Cultura, a trabajar e impulsar una campaña” en esta línea, “financiada con los remanentes de las campañas de bonos u/o de la línea de subvenciones para el fomento de establecimientos seguros”.

En el debate, la oposición recriminó al equipo de gobierno de Navarra Suma que en toda la pandemia no haya sido capaz de buscar fórmulas para atender la crisis del sector cultural, tal y como ha hecho con la hostelería o el comercio. Así, Maider Beloki (EH Bildu) recordó que la situación del sector “es demoledora” , por lo que la “inacción” de Navarra Suma “demuestra su incapacidad de gestión”, ya que a pesar de que votó en septiembre una declaración a favor de apoyar al sector, “luego se olvidan”, les dijo Patxi Leuza (Geroa Bai).

En la misma línea, Maite Esporrín (PSN) urgió a actuar con los afectados, porque “no podemos esperar a que cierren todo”, dijo preocupada y Patxi Leuza (Geroa Bai) añadió que “estamos hablando de una necesidad urgente”, porque si bien “el sector cultural oficial no va a tener mayor problema” para salir, hay otros agentes culturales que lo están “pasando tan mal como la hostelería”.

La concejala responsable del área de Comercio, Ana Elizalde (Navarra Suma) salió al paso de las críticas acusando a la posición de “usar el sufrimiento de estos sectores para hacer política”, y defendió que la forma de apoyar a la cultura no es “con bonos, porque no programan porque los aforos son escasos”, sino programando desde el Ayuntamiento, y citó como ejemplo de buen hacer, a su juicio, la programación de la Ciudadela del verano. También Elizalde dejó caer que en los próximos bonos de comercio pudiera haber negocios culturales.

A puerta cerrada, después, los grupos de la oposición conocieron algo más de la nueva convocatoria de bonos de comercio, aunque no se les precisó qué epígrafes culturales se incluirán. Sí pidieron los grupos que la mejoren, requirió Esporrín, ya que “ha sido un fracaso”, les dijo Leuza.