- El personal docente de las escuelas infantiles está llamado a secundar hoy una huelga convocada por los sindicatos LAB y CCOO contra los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Pamplona, que suponen un ataque a la educación en euskera y una disminución de las plazas.

La modificación de los modelos lingüísticos cuenta con el apoyo de Navarra Suma y PSN y la oposición de EH Bildu y Geroa Bai. También la comunidad educativa de las escuelas infantiles se ha posicionado en contra al entender que es contraproducente incluir las actividades en inglés en edades tan tempranas.

Ayer, el grupo municipal de EH Bildu ha avanzado que llevará la reivindicación de "dar marcha atrás a los cambios anunciados" en sendas iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en otras instancias porque "no se puede permitir que la estrategia de la euskarafobia impregne la gestión de las escuelas infantiles en una suerte de política que niega la valía del tesoro cultural que es el euskera y que no reconoce la riqueza de la pluralidad identitaria de esta tierra".

El sindicato AFAPNA, que también había convocado la huelga, ha decidido finalmente no apoyarla después de las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Pamplona.

El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha establecido los servicios mínimos esenciales de cara a la huelga. De todas formas, se recomienda a las familias que se informen con las direcciones de los centros de las medidas organizativas que vayan a adoptar para garantizar los servicios y generar el menor perjuicio para los menores que acudan a los centros. La dirección de cada escuela adecuará los servicios mínimos hasta asegurar que cada grupo burbuja, como grupo estable de convivencia, cuente con un educador o educadora.