El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai "tomar en consideración la lechuza blanca para combatir la proliferación de roedores" en barrios como la Txantrea, Rochapea o la Magdalena. La mayoría municipal también rechazó la actitud "irresponsable" y "desleal" del equipo de Gobierno en la pasada Asamblea de la Mancomunidad de Pamplona, en la que Navarra Suma aseguró sin pruebas que el problema de las ratas se debía a la basura que se acumulaba en los contenedores que se recogen con tarjeta.

Las lechuzas son grandes cazadoras de roedores. Vídeo: SeoBirdLife

El concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, acusó a Navarra Suma de ser "presos de su inacción política", de "no hacer su tarea" y "eludir su responsabilidad al llevar el debate a la Mancomunidad", donde el Ayuntamiento realizó "populismo de derecha y acusaciones sin aportar ningún dato que las corroborase". El soberanista también pidió al concejal de Salud, Fernando Villanueva, que se reuniera con el presidente de la Mancomunidad, David Campión, para resolver el problema. "¿Le sale urticaria si le llama y hablan sobre este tema", le preguntó Abaurrea. Respecto al uso de lechuzas blancas, pidió que los servicios municipales lo analizaran.

Por parte del PSN, Xabier Sagardoy, aseguró que el uso de lechuzas blancas para reducir el número de ratas era "una solución avalada desde el punto de vista técnica y biológico". El concejal socialista señaló que Navarra Suma estaba "superada por las circustancias" y le criticó que hubiera "mirado hacia otro lado. No han hecho nada con este tema. Por eso, nos vimos obligados a presentar un plan de choque el 17 de febrero". Además, el edil acusó a Navarra Suma de "enchufar el ventilador" en la pasada Asamblea de la Mancomunidad y desmintió las tesis presentadas por Echeverría en esa reunión: "En el barrio de Rochapea, Txantrea y Magdalena no se ha instalado ese nuevo sistema de recogida de basuras".

Javier Leoz, concejal de Geroa Bai, exigió al equipo de gobierno que asumiera "ya" su responsabilidad: "Hable usted con la Mancomunidad, colabore con ella y ponga en marcha el plan de choque". Sobre la lechuza blanca, aseguró que no era capaz de valorar "si es positivo o no, pero apoyamos que se estudie su uso".

contenedores El concejal de Salud, Fernado Villanueva, criticó al PSN y a EH Bildu de crear "una alarma social inexistente". Por eso, se opuso al uso de lechuzas blancas y auguró que estas iban a sufrir "vandalismo, envenenamiento y atropellos". Además volvió a insistir en que uno de los focos eran los contenedores de la Mancomunidad: "Nuestros técnicos lo han detectado como un factor atrayente".

Además, el Pleno intervino Antonio Murilla, de Gure Lur, que se posicionó en contra del empleo de las lechuzas para capturar ratas con el argumento de que estas no son su alimento. - Mikel Sola