Pamplona, 05 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha utilizado el período no lectivo del verano para renovar 70 ventanas de las fachadas exteriores del Colegio Público Iturrama que, con una inversión de 156.090 euros, es la segunda fase de mejora de las condiciones térmicas y de habitabilidad del edificio, construido en 1979.

En este caso la intervención tiene por objeto la sustitución de las carpinterías exteriores de las fachadas que recaen sobre la calle, después de haber acometido en 2018 y en una primera fase, la misma operación, pero en los vanos fachadas que dan al patio interior, ha informado el consistorio pamplonés.

El edificio, que tiene sótano, planta baja y primera planta es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y data de 1979. Las carpinterías de madera de las fachadas exteriores son de esa fecha y la actuación pretende mejorar las condiciones de habitabilidad, higrotérmicas y de ahorro de energía, además de adecuar esos elementos a la normativa vigentes.

Así, en el edificio se han sustituido 70 de las antiguas ventanas por nuevas formadas por hojas fijas, batientes y oscilobatientes, constituidas por perfiles de aluminio con rotura de puente térmico con acristalamiento de doble vidrio. De esta manera se garantiza un mayor nivel de aislamiento térmico que reduce el intercambio de temperaturas con el exterior.

Las ventanas nuevas continúan con la estética establecida para estos elementos en la fase anterior de obras. Por otra parte, en las 54 ventanas en las que ya existían persianas, los cajones antiguos se han sustituido por elementos monoblock ejecutados en PVC y pintados en el mismo color que la carpintería metálica y en las ventanas que de la antigua vivienda del conserje y las del profesorado de la planta baja que presentaban rejas metálicas, las antiguas se han cambiado por nuevas de protección con bastidor de acero laminado.

Para acabar los trabajos y rematar el espacio, se han reparado las mochetas dañadas por la sustitución de las carpinterías aplicando un tendido y lucido de yeso.

En las aulas y estancias cerradas se ha repuesto el gotelé y se ha repintado la zona de la intervención, y en las aulas de Educación Infantil y Psicomotricidad se ha colocado el revestimiento de corcho perimetral a las ventanas que se dañó durante la operación de la sustitución de las carpinterías. Ese mismo tratamiento ha recibido el revestimiento cerámico que rodea las carpinterías.

Sobre los vidrios de las ventanas de la planta baja situadas en las fachadas que delimitan el patio interior se ha colocado una lámina de vinilo esmerilado cubriendo los 65 centímetros inferiores del vidrio.

Además, se han lijado y pintado los dinteles al esmalte para exteriores, así como las barandillas, estructura metálica de las escaleras de evacuación exteriores y las rejas de protección de las carpinterías, previa aplicación de las imprimaciones previas necesarias.