El Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación Navarra de Escritores está ofreciendo todos los fines de semana hasta el 12 de septiembre rutas literarias por la ciudad, una actividad inédita hasta ahora, que se oferta en castellano y euskera. Aún hay posibilidad de apuntarse a alguno de los 14 recorridos que restan en el programa: 10 de ellos en castellano y 4 en euskera.

Pamplona ha ido dejando huella en escritores y obras literarias de todo ámbito, desde en la elección de temas de Hemingway, hasta el ánimo de Victor Hugo cuando el francés hacía comentarios jocosos sobre la construcción del Teatro Gayarre o la nueva fachada neoclásica de la Catedral. La ciudad también se ha expresado a través de la pluma de escritores de ámbito más cercano como Felix Urabayen, mozo de almacén en Mercaderes que reflejaba la vida del operario en una sociedad en la que se estaba gestando el mensaje socialista de inicios del siglo XX o las inquietudes de la ensayista Maria Luisa Elio, hija de un republicano represaliado que debió exiliarse de su ciudad para acabar en el círculo de amistades de otro escritor, este mundialmente conocido: Gabriel García Márquez. Ya en el XXI, recoge, por ejemplo, la fabulación informada de la Pamplona medieval de Begoña Pro Uriarte.

Las plazas, calles y rincones de Pamplona, además de adoquín, loseta u hormigón, están hechas de letras. Como no es fácil apreciarlo sin la ayuda de expertos, es la Asociación de Escritores de Navarra la que ha colaborado con el Consistorio realizando la selección de textos que el guía va leyendo en cada parada del recorrido. Son 75 minutos para ver la ciudad y a sus habitantes con otros ojos, más antiguos, a veces más lejanos y a lo mejor más sabios, una visión que se extiende desde el siglo XVIII hasta la actualidad en lo local, nacional e internacional y buscando la aportación de autores y autoras de diferentes géneros literarios.

Los recorridos guiados parten del Caballo Blanco y, pasando por la plazuela de San José, se llegan hasta Mercaderes, dejando atrás la fachada del Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP). De ahí el recorrido guiado se acerca hasta la Plaza Consistorial y, por la calle Zapatería y San Nicolás se aproxima a la Plaza del Castillo para acabar en el icónico monumento al encierro de la avenida de Roncesvalles.

Las visitas en castellano están teniendo lugar este agosto lugar todos los sábados y domingos a las 11 horas y se prolongarán hasta el 12 de septiembre. Los grupos de euskera se abren en 15 de agosto, 28 de agosto, 4 de septiembre y 12 de septiembre y todos ellos iniciarán su recorrido a las 12.30 horas (en este caso desde el monumento al encierro y en sentido contrario a la visita de castellano).

Las entradas se pueden adquirir a precio de 2 euros en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona o a través de la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/ al precio de dos euros (1,5 euros con la tarjeta Pamplona Iruña Card). Los menores de doce años acompañados tienen acceso gratuito. Los grupos albergarán hasta un máximo de 25 personas, siempre teniendo en cuenta el respeto a la distancia interpersonal de seguridad y el preceptivo uso de mascarillas durante la actividad.

Puntos de parada y lecturas asociadas

Mesón del Caballo Blanco:

"Iberia. Viajes y reflexiones sobre España" (1968) de James A. Michener

"Desde la última vuelta del camino" (1944) de Pío Baroja

Calle de Mercaderes:

"El Barrio maldito" (1925) de Félix Urabayen

"Glosas a la ciudad" (1963) de Ángel María Pascual

Plaza Consistorial:

"Bajo las cenizas de la Navarrería" (2017) de Begoña Pro Uriarte

Plaza del Castillo:

"Las pirañas" (1992) de Miguel Sánchez Ostiz

"Fiesta" (1926) de Ernest Hemingway

"Viaje a los Alpes y Pirineos" (1843) de Victor Hugo

Monumento al Encierro:

"Tiempo de llorar" (1988) de María Luisa Elío

"Guerre à la tristesse" (1955) de Dominique Aubier