El 16 de septiembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de ayudas a asociaciones del sector turístico para la realización de actividades de promoción y dinamización turística. El Ayuntamiento de Pamplona destinará 85.000 euros a estas subvenciones que tienen como objetivo el desarrollo de los productos turísticos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo de Pamplona 2017 - 2019 y en el Plan de Comunicación desarrollado durante el año 2020 y 2021.

Se subvencionarán, por una parte, acciones de dinamización de eventos en la ciudad y, por otra, actuaciones en materia promocional y publicitaria en las que se destaque Pamplona como destino turístico. Deben desarrollarse o haberse desarrollado entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 en el término municipal de Pamplona o, en caso de exceder el ámbito municipal, beneficie a su interés de forma directa o indirecta. Debido a las circunstancias provocadas por la COVID-19 y el Estado de Alarma, se tendrán en cuenta todas las acciones de promoción y comunicación destinadas a crear un destino de seguridad sanitaria y de confianza para el turismo.

Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través del trámite ‘Solicitud de subvenciones para personas jurídicas’, publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. La información sobre esta convocatoria se puede consultar tanto en la web municipal, www.pamplona.es, como en el Boletín Oficial de Navarra número 191 de 16 de agosto.

Dinamización y promoción turística

Se definen como acciones de dinamización aquellas actividades que, desarrollándose en Pamplona en una parte o en su totalidad, promuevan cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, de naturaleza, gastronómico o congresual, que facilite un intercambio de experiencias, ideas y conocimientos en la ciudad de Pamplona (degustaciones, catas, talleres, charlas...) y que tengan como objetivo atraer turistas o mejorar la experiencia de estos en la ciudad.

Podrán ser subvencionables acciones de dinamización desarrolladas preferentemente en espacios abiertos, que estén relacionadas con tipologías turísticas como turismo gastronómico, cultural (incluidos Camino de Santiago y Sanfermines), médico, de reuniones (MICE), deportivo y de naturaleza. Las acciones deberán tener como público principal el turista y también, en esta convocatoria, a los propios habitantes de Pamplona y Navarra, favoreciendo el consumo interno.

En cuanto a actuaciones en material promocional y publicitaria en las que se destaque Pamplona como destino turístico, se subvencionarán líneas de actuación como la asistencia a ferias, workshops y presentaciones; publicaciones y guías turísticas; campañas de publicidad, tanto convencional, como no convencional (campañas de comunicación relacionadas con los productos turísticos de Pamplona, campañas de comunicación para el desarrollo de un espacio turístico seguro dirigidas tanto al público como a los asociados, campañas de sensibilización social sobre la importancia del sector); o nuevas webs, la adaptación de una web ya existente o actualización de contenidos.