- El historiador Juan José Martinena Ruiz recibió ayer, coincidiendo con la celebración del Privilegio de la Unión, el sexto Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, del Ayuntamiento de la capital navarra. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, le ha impuesto el pañuelo por su contribución a la consolidación y proyección de la ciudad a través de la investigación histórica, coincidiendo precisamente con el Día del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos.

Maya reconoció la trayectoria profesional de Martinena y lo merecido de esta distinción, ya que "gracias a su trabajo, a su tesón y a su esfuerzo, tenemos al alcance de la mano la posibilidad de conocer lo que ha ocurrido en Pamplona a lo largo de la historia. Su afán por investigar y su obsesión por el dato exacto nos ha permitido conocer el significado de los escudos de armas de Pamplona, la historia del Plazaola o de la Ciudadela", explicó.

Este acto, en el que Martinena agradeció este reconocimiento de su ciudad, contó asimismo con la presencia de miembros de la corporación municipal, así como con familiares del homenajeado.

Juan José Martinena Ruiz (Pamplona, 1949) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra, ambos grados cum laude. Director del Archivo Real y General de Navarra hasta su jubilación en 2010, fue profesor asociado durante 30 años del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Americana de Heráldica y Genealogía y fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Entre sus galardones cuenta con la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la Medalla de Plata de la Universidad de Navarra y el Premio "Gallico de Oro" de la Sociedad Napardi.

Martinena en el sexto Pañuelo de Pamplona y sucede a los profesionales de la Medicina y la Enfermería que lo recibieron en 2020 por su labor en la lucha contra la covid-19. El primer pañuelo en 2016 fue para Paulina Fernández, propietaria de Churrería La Mañueta; en 2017 lo recibió el periodista Javier Pagola; en 2018 Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, del Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize; y en 2019 el exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco.

Por la tarde (18.00 horas) tuvo lugar la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, artífice de la unión de los tres burgos de Pamplona en 1423. Y a las 20.00 horas, en la Plaza del Castillo, La Pamplonesa ofreció un concierto con motivo del Día del Privilegio de la Unión.