l festival Pamplona Negra, dedicado a la literatura y al cine noir, invitará a viajar por la historia de la novela negra con su octava edición, que se celebrará del 17 al 22 de enero con Baluarte como sede principal. Serán así seis jornadas de mesas redondas con autores, talleres y proyecciones en una edición teñida de negro y amarillo, en honor a Italia, país invitado este año y donde la novela negra no es negra sino amarilla. Así, bajo el lema C'era una volta... il giallo -érase una vez... la novela negra...-, la octava edición de Pamplona Negra reunirá en la capital navarra a algunos de los principales novelistas del giallo, como Marcello Fois o Antonella Lattanzzi, junto a otros autores nacionales de renombre como son Andreu Martín, Santiago Díaz, María Oruña o Carlos Zanón.

Será así una octava edición "de recuperación", como la definió ayer la directora del festival, Susana Rodríguez, en alusión a que Pamplona Negra recupera sus fechas habituales y se celebrará en enero -este 2021, por la pandemia, el festival se celebró en mayo-; y retoma todas sus actividades, incluyendo las visitas teatralizadas, los clubes de lectura y la cita gastronómica, sumadas todas ellas a la programación que habitualmente acoge Baluarte.

En el auditorio pamplonés se celebrará el viaje cronológico que propone este año el festival a través de diferentes mesas redondas. El pistoletazo de salida será el lunes 17 de enero, con una mesa redonda decida al hard boiled con Julián Ibáñez y Andreu Martín "los padres de este género en España" y la autora C.J. Nieto. De ahí se pasará a la crook story, con Marcello Fois, Arantza Portabales e Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, premios Paco Camarasa (18 enero); a la psicología criminal con Antonella Lattanzi, Maruizio de Giovanni y María Orduña; un encuentro con Massimo Carlotto y Carlos Zanón bajo el título Mediterranía (20 enero); y un análisis acerca de la nueva era literaria, con protagonismo para la autoedición o plataformas como Amazon, que protagonizarán Ana Ballabriga, Javier Díez y Lorena Franco (21 enero).

'El crimen a escena': literatura y audiovisual

En esta octava edición de Pamplona Negra, el cine y las series conducirán El crimen a escena, confrontando la ficción con la realidad de la mano de profesionales expertos. Así, conocidas series como Happy valley se analizará con agentes de la Policía Foral, que hablarán de crímenes reales que han sucedido en localidades pequeñas (17 enero), mientras que la serie CSI se enfrentará a miembros de la Guardia Civil, que por primera vez fuera de un juzgado y comisaría mostraran cómo se realiza una infografía que recrea una escena de un crimen (18 enero).

También se llevará a escena la serie Copy cat y criminóloga y jurista Paz Velasco analizará los asesinos por imitación que reproducen crímenes anteriores (19 enero); mientras que un día después, el 20 de enero, el perito judicial informático forense Bruno Pérez Juncá impartirá una ponencia con la serie You como telón de fondo. Además, el 21 de enero habrá un encuentro con el comunicador José Luis Martín Ovejero, que analizará le lenguaje corporal y la ciencia de la mentira, a partir de la serie Miénteme.

Cerrará el ciclo, el día 22, "un tema de actualidad" como es el crimen de Alcasser, analizado desde la ficción y realidad, en un encuentro en el que se darán cita el periodista Javier Martínez, que lleva siguiendo el caso desde sus inicios; y el escritor Santiago Díaz, que en enero publicará una novela donde ficcionaliza qué habría sido de Antonio Anglés si hubiese sobrevivido a su periplo y huida.

El programa de actividades en el auditorio pamplonés se completa con un taller de novela y criminología, que Aingeru Epaltza impartirá en euskera y Alex Martín Escribá hará lo propio en castellano.

Además, fuera de Baluarte regresarán las rutas teatralizadas, que se llevarán a cabo el sábado 15 y el sábado 22 de enero, tanto en castellano como en euskera, en colaboración con el grupo de teatro de la UPNA. Asimismo, también se retoma la Gastronomía Negra, que tendrá lugar la última jornada del festival en el Hotel Tres Reyes, donde se podrá degustar un menú especial inspirado en la novela y en la cocina del país invitado de esta edición, Italia.

Colaboración con las Bibliotecas Públicas

Otra edición más, Pamplona Negra colaborará de nuevo con las Bibliotecas Públicas de Navarra, con el compromiso de seguir uniendo fuerzas para acercar el género al mayor número de personas y reforzando este año esta relación. Esta edición, por tanto, se llevarán a cabo diferentes actividades que se celebrarán en once bibliotecas, una cifra que incrementa respecto a ediciones anteriores, como celebraron ayer desde la organización.

Así, en el marco del festival se van a celebrar varios clubs de lectura con los autores Arantza Portabales (18 enero, Biblioteca San Francisco); Andreu Martín (18 enero, Civican); Antonella Lattanzi (19 enero, Biblioteca de Navarra); María Oruña (20 enero, Biblioteca de la Txantrea); y Carlos Zanón (21 enero, Biblioteca de Navarra). Según avanzó ayer Clara Flamarique, del Servicio de Bibliotecas, se han adquirido una serie de volúmenes de los ejemplares que presentarán los autores en estos encuentros, por lo que las personas interesadas pueden hacerse con uno de los libros en calidad de préstamo.

Además, también se van a celebrar actividades en bibliotecas de San Pedro, San Jorge, Yamaguchi, Burlada, Barañain o Zizur Mayor y la semana posterior al festival, del 24 al 28 de enero, están previsto una serie de combates literarios a cargo de escritores navarros de novela negra y otros géneros. Participarán así cinco parejas de autores: Begoña Pro y Miguel Izu; Jokin Azketa y Carlos Bassas; Isabel Blanco y Estela Chocarro; Laura Pérez de Larraya y Carlos Ollo; e Idoia Saralegui y Tadea Lizarbe. Se celebrará asimismo un taller de cómic y de género negro, a cargo del dibujante Mikel Santos Belatz, dirigido a jóvenes mayores de 14 años.

Proyecciones en la Filmoteca de Navarra

El festival volverá a contar con un apartado cinematográfico con una selección de películas de cine italiano, en honor al país invitado de esta edición, y que ha sido "un desafío", como explicó Alberto Cañada, responsable de la programación de la Filmoteca de Navarra, donde se llevará a cabo este ciclo del séptimo arte. Según explicó Cañada, "no existe cine negro italiano como tal" por lo que hacer una selección de películas que conjugase el criterio y filosofía de Pamplona Negra ha sido un reto.

Finalmente, tres son los títulos que podrán verse: dos películas del realizador italiano Francesco Rosi -Salvatore Giuliano (18 enero) y Excelentísimos cadáveres (20 enero)- ya que en 2022 se cumplirán cien años de su nacimiento, e Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, de Elio Petri (19 enero).