Alumnos y alumnas del colegio San Cernin han desarrollado con éxito el proyecto educativo 'Acción contra el despilfarro energético', diseñado por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. En total, han tomado parte un centenar de chicos y chicas de entre diez y once años, que esta mañana han explicado personalmente al alcalde cómo lo han desarrollado y las conclusiones que han extraído de estos meses de trabajo.

La propuesta gira en torno a la energía y el cambio climático, y se apoya en una metodología atractiva e innovadora estructurada a través de desafíos y recompensas. Tras los buenos resultados obtenidos, el proyecto se abre a todos los centros educativos que lo deseen implantar desde el próximo curso, que pueden realizar su solicitud hasta el 18 de marzo en la página web de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona o en el teléfono 948420984.

Acción contra el Despilfarro Energético

Acción contra el Despilfarro Energético

'Acción Contra el Despilfarro Energético' es una herramienta educativa que reta al alumnado, a través de desafíos, niveles de progreso y recompensas, para que se puedan convertir en figuras activas para mejorar la eficiencia energética de su centro escolar. Esta propuesta se desarrolla en la web accioncontraeldespilfarroenergetico.es que consta de un formato múltiple, conformado por textos, fichas didácticas y videos creados para la ocasión. También se dota a cada centro de una guía del profesorado, para que se puedan guiar correctamente todos los pasos que se van dando.

El objetivo de esta herramienta, creada como línea de acción dentro del Proyecto Europeo Stardust, es potenciar el aprendizaje sobre la temática de la energía y el cambio climático en el alumnado de una manera atractiva e innovadora e inspirar un cambio de conducta en ellos hacia un modo de vida con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Esta acción se encuadra dentro de las actuaciones en materia de sostenibilidad y cambio climático que el Ayuntamiento de Pamplona está llevan do a cabo enmarcadas dentro del proyecto 'Go Green Pamplona', una propuesta transformadora hacía una ciudad mucho más saludable y comprometida con el Cambio Climático.

Para desarrollar los 'Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético' se crean equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en el centro escolar, que son los encargados de realizar un diagnóstico energético. Al finalizar la formación, tienen la capacidad de desarrollar una propuesta orientada a motivar cambios de conducta dentro de la comunidad educativa y así producir un impacto en el ahorro y la eficiencia energética del centro escolar.

San Cernin, primer centro en poner en marcha el proyecto de 'Acción Contra el Despilfarro Energético'

Durante el tercer trimestre del pasado curso, el colegio de San Cernin desarrolló de manera piloto esta herramienta con las cuatro aulas del alumnado de quinto de Educación Primaria, con un total de 108 participantes. Fruto de ese proceso elaboraron un Plan de Acción para reducir el consumo energético en el centro escolar, compuesto por once propuestas de acción, que luego desarrollaron durante el primer trimestre del actual curso. Para la implementación de estas acciones, el Ayuntamiento ha colaborado económicamente con mil euros a través del Servicio de Educacion Ambiental.

Entre las propuestas, se encontraban acciones dirigidas a cambios de hábitos y la mejora y la sensibilización en temas de energía en todo el centro escolar. Así, se proponía reducir el consumo de envases de un solo uso para los almuerzos a través de un taller de 'boc&roll' realizado por los propios alumnos. También se han realizado labores de sensibilización y recogida de las basuras selectivas de las clases por el alumnado, y se han incorporado contenedores para reciclar residuos en el patio. Otras acciones del proyecto han girado en torno a evitar el despilfarro, apostando por el aprovechamiento de la luz natural o fomentando la rutina de apagar luces y aparatos electrónicos, como pizarras digitales y ordenadores, al abandonar las aulas.

Entre las acciones propuestas también se encontraban varias para reducir el consumo energético a través de la implantación de mejoras técnicas, como la sustitución de luminarias por tecnología LED, o la búsqueda de la eficiencia de la iluminación pintando las paredes de blanco e incorporando detectores de movimiento para que se enciendan y apaguen automáticamente. Tras escuchar la propuesta del alumnado, el centro ha instalado un total de 44 de estos dispositivos en los baños y en las escaleras.