El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado este jueves un convenio dotado con 5,5 millones de euros para renovar hasta 2025 la oferta turística de la capital navarra en torno a los sanfermines, el ecoturismo y el turismo de negocios.

El objetivo de este proyecto, cuya financiación procede de los fondos Next Generation, es desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, de tal modo que se extiendan a toda la sociedad los beneficios que reporta el turismo, ha informado el Ejecutivo foral.

En concreto, se espera contribuir a un incremento de la actividad y facturación de las empresas turísticas y, por tanto, del empleo. Según los últimos datos conocidos, que datan de 2018, la actividad turística aporta el 5,4 % del Producto Interior Bruto y el 7,1 % del empleo regional.

Asimismo, se espera mejorar tanto los equipamientos y servicios públicos, mediante intervenciones en eficiencia energética y economía circular, como la movilidad turística no motorizada y universal, con infraestructuras y servicios que generan nuevo empleo.

Este plan de sostenibilidad turística, denominado "Pamplona SF365", se suma al previsto para la Ribera de Navarra, dotado también con 5,5 millones, y al que se pretende impulsar en el entorno rural de la Comunidad Foral, con una financiación de 10,9 millones.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha mostrado su satisfacción por la llegada de los fondos Next Generation para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Pamplona SF 365", presentado por el Ayuntamiento.

"Estos fondos europeos tienen como finalidad impactar de forma transformadora en distintos sectores de la actividad económica, tras el efecto de la pandemia del COVID-19, y acompañar en esa transición a otro modelo medioambientalmente más sostenible, socialmente más cohesionado, eficaz e inteligente", ha recordado.

"Nuestro modelo turístico es ser destino referente en desarrollo sostenible, comprometido y respetuoso con el territorio y las personas", ha dicho.

Así, los fondos europeos del programa Next Generation EU son para Irujo "una herramienta fundamental para transformar y reconstruir el sector y la reconfiguración del tejido económico y social teniendo en el centro de las políticas a las personas y su relación con nuestro patrimonio cultural e inmaterial, con el entorno, con el paisajeâtanto rural, como el urbano, con las ciudades".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha subrayado que la llegada de los fondos europeos del programa Next Generation "es una oportunidad para adecuar y ampliar la oferta turística de Pamplona hacia un modelo más sostenible", en línea con los objetivos de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona.

"Y también para conseguir ese propósito que perseguimos hace tiempo de que las fiestas de San Fermín estén presentes en la ciudad a lo largo de todo el año", ha señalado.

También, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha remarcado que "tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar una de las marcas más conocidas e identificativas de Navarra en el exterior, los Sanfermines, de forma alineada y en coherencia con la propuesta turística navarra y la proyección de sostenibilidad que tiene la región".

Las mismas fuentes explican que el objetivo del proyecto "Pamplona SF 365" es desarrollar un modelo turístico sostenible, a la vez que se crea un entorno colaborativo entre las administraciones turísticas con la participación de los actores locales. Se pretende así facilitar la gestión turística y una transformación del sector que incida positivamente en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

El plan de sostenibilidad de Pamplona se estructura en torno a 4 ejes y 13 actuaciones. El eje 1, el de la transición verde y sostenible, suma 1,1 millones de euros, el 21% del total de la inversión, y consta de cuatro actuaciones: sistemas de drenaje urbano sostenible; cicloturismo, aparcamientos seguros e inteligentes; ecoturismo urbano y ciudad circular.

El eje 2 se centra en la mejora de la eficiencia energética, con una suma que supera el millón de euros, que supone el 20 % de la inversión total. Las actuaciones de este eje son: Meet Green Pamplona; arquitectura sostenible para el turismo; y el plan de movilidad turística urbana, caminabilidad, gestión de flujos y capacidad de carga

El eje 3 se estructura en torno a la transición digital, cuenta con 1,3 millones, el 24 % de la inversión total, y sus actuaciones se centran en: gobernanza inteligente; SF365 espacio urbano virtual y plan de marketing digital 2022-2024.

El último de los ejes es el que gira alrededor de la competitividad y cuenta con 1,9 millones, el 35% de la inversión total. Las acciones de este eje se centran en: SF365 Sanfermines Sostenibles; SF365 Sanfermines Accesibles y Pamplona PSTD Oficina de Gerencia.

El plazo para la ejecución de esta actuación será hasta el 18 de febrero de 2025. Se ha creado una comisión paritaria entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para velar por el seguimiento, control de la ejecución del plan y cumplimiento de los hitos y objetivos marcados. EFE