Esta semana, y tras dos años en los que esta actividad ha tenido que estar limitada debido a las restricciones derivadas de la pandemia, vuelven a la Plaza del Castillo los tradicionales bailables de gaita y txistu. Se trata de una cita ya habitual durante los meses de verano, que congrega cada martes y jueves, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, a decenas de personas en torno a la música y el baile.

Los bailables de gaita y txistu de 2022 se inician en la Plaza del Castillo este martes, 14 de junio, y se alargarán en junio durante tres semanas con sesiones los días 14, 16, 21, 23, 28 y 30. Como viene siendo habitual, esta cita con el folklore hace un parón cuando se acercan las fechas de San Fermín para luego retomarse en el mes de agosto. Este año, concretamente, regresará el martes 16 de agosto y, a partir de ese día, se programará los días 18, 23, 25 y 30 del mismo mes, y todos los martes y jueves hasta la última sesión del 22 de septiembre, por lo que habrá gaita y txistu en la Plaza del Castillo los días 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de ese mes.

Los bailables de la Plaza de la Castillo son una actividad ya consolidada de la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona, que se celebran junto con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde 1943. Desde aquel año, su ubicación ha ido cambiando, celebrándose en diferentes lugares como el Paseo de Sarasate, o el Bosquecillo, hasta llegar a su lugar actual en la Plaza del Castillo.

Estas actuaciones se engloban en los contratos que las asociaciones Banda de Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak tienen con el Ayuntamiento de Pamplona y Banda de Txistularis de Pamplona - Iruñeko Txistulari Taldea. Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de gaita y txistu, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.