El equipo de Gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha justificado la adjudicación a dedo de varios puestos para la venta ambulante en Sanfermines “por el interés público municipal” de la medida.

Así se ha manifestado este martes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu durante la Comisión de Presidencia celebrada este martes.

Se ha debatido una iniciativa conjunta de la mayoría progresista pidiendo que se repita la subasta de los puestos de venta ambulante en condiciones de igualdad para todos ya que 4 espacios, lo que estaban en la plaza de San Nicolás, habían sido asignados por el Ayuntamiento en Taconera y Recoletas.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

l concejal Labairu ha dejado claro que el Ayuntamiento no piensa repetir el proceso y ha dicho que si alguien no está de acuerdo que acuda a los tribunales.

El representante de Navarra Suma ha confirmado que los 4 puestos fueron adjudicados antes de la subasta, pero ha asegurado que el proceso se ha ajustado a la legalidad.

Sobre este aspecto ha señalado que el Ayuntamiento tiene la capacidad de modificar el condicionado de la subasta si hay una justificación ajustada a derecho: “Hay un interés público municipal en la decisión” ha comentado el representante de Navarra Suma aludiendo a que los vendedores de la plaza San Nicolás llevaban “30 años en ese lugar” y ya no pueden instalarse ahí (en el lugar se van a habilitar baños públicos).

En su intervención, Labairu ha recordado el episodio del top manta en 2018 en un intento de cuestionar el respaldo de la oposición a los vendedores ambulantes.

El edil de Seguridad Ciudadana ha negado que se haya generado malestar entre los vendedores que vienen habitualmente a las fiestas de Pamplona y ha achacado a un “grupo de familiares de Madrid” las coacciones que se produjeron durante la subasta del pasado viernes.

Debate en Comisión

La primera en intervenir en la sesión ha sido la portavoz socialista Maite Esporrrín, que ha lamentado la gestión del equipo de Gobierno en este asunto.

“Los vendedores cumplieron con todas las condiciones para poder optar a esos puestos y luego se enteraron de que los mejores puestos habían sido asignados previamente. Desde luego todos no han tenido las mismas oportunidades” ha indicado la edil del PSN.

Esporrín ha criticado que el procedimiento haya generado desigualdades, ya que unos han tenido que abonar 5.000 euros en la subasta y otros menos dinero.

 Por último, la concejala socialista ha señalado que la decisión no ha dejado contento a nadie, ni tan siquiera a los puestos de San Nicolás que han tenido nuevos espacios. “Uno de ellos se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que tampoco están contentos, porque les han puesto en el disparadero”.

Maider Beloki (EH Bildu) se ha dirigido al concejal Labairi para decirle “que se está ganando las críticas de todos los sectores” y ha señalado a la mala planificación los problemas con la asignación de los puestos de venta ambulante por las obras que se llevan a cabo en el Bosquecillo.

A la representante abertzale le da “vergüenza la falta de empatía del equipo de Gobierno con los vendedores” y ha lamentado los “cabreros, las polémicas y el bochorno que están provocando”.

“Se ha empeñado en ser el centro de todas las críticas. Tiene a todo el mundo en contra. Se le ve desbordado”.

Así se ha manifestado el representante de Geroa Bai Patxi Leuza, que no se explica cómo es posible que el equipo de Gobierno haya enfadado a todos. “Dígame alguien que esté de acuerdo con lo que están haciendo. No hay un solo colectivo satisfecho”.