Pese a las 23 solicitudes previas, solo se ocuparán cinco de los 24 puestos de venta previstos en la plaza Recoletas para San Fermín. Cuatro aceptados por los comerciantes que participaron en la subasta pública, y el quinto que adjudicó de manera directa el Consistorio a uno de los vendedores de la plaza de San Nicolás, estos Sanfermines libre de puestos. “El resto han rehusado y no estarán en Recoletas. Se quedan sin trabajar, excepto tres o cuatro que habían hecho doble subasta y estarán en Taconera”, ha explicado Liliana Tello, una de las vendedoras.

Este viernes se han elegido las ubicaciones, por orden de puja, en el área de Seguridad Ciudada. Con protestas de los comerciantes fuera y dentro después de que el Consistorio eximiera de la puja y adjudicara a dedo cuatro puestos -tres en Taconera y uno en Recoletas- a los comerciantes que tenían su espacio en San Nicolás. “Es lo que hay”, lamenta Liliana que les han dicho en la adjudicación. “Es un abuso que le adjudiquen a una persona por 100 euros y el resto tengan que hacer oferta y pagar hasta 5.000 euros. Es una barbaridad, hay demasiada arbitrariedad y falta de empatía”, ha criticado.

En Taconera, con 163 solicitudes para 108 puestos -tres reservados- se completaron todas las plazas. “La gente necesita trabajar después de la tragedia del covid y este Consistorio está bloqueando al autónomo para realizar su actividad”.