El Ayuntamiento de Pamplona convocará una concentración en la plaza Consistorial el 12 de julio en memoria del concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después, y de todas las víctimas del terrorismo de ETA.

El acuerdo ha sido adoptado por mayoría en el Pleno extraordinario celebrado este viernes, el último antes de los Sanfermines.

Han votado a favor de la iniciativa los grupos municipales de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Este grupo ha presentado una enmienda de sustitución, que ha sido rechazada por el resto de grupos, con una declaración general de solidaridad con las víctimas de ETA.

Texto alternativo

El texto alternativo proponía “reiterar la solidaridad con las víctimas de ETA y reclamar para ellas memoria, justicia y reparación” e instaba a todos los grupos a “evitar cualquier instrumentalización y uso partidista de las víctimas” del terrorismo y al equipo de gobierno a que “en materias institucionales como la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas busquen el consenso”.

La propuesta aprobada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai cuenta con tres puntos.

En el primero el Ayuntamiento acuerda adherirse a la campaña promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario del secuestro y asesinato.

El segundo punto es la convocatoria de una concentración el 12 de julio y en el tercero se condena el asesinato del edil de Ermua y de todos los crímenes cometidos por ETA.

Debate en el Pleno

La concejala de Navarra Suma Maria Caballero ha sido la encargada de presentar la propuesta, lamentando que no haya tenido el carácter de declaración institucional al no contar con el respaldo de EH Bildu.

Caballero ha centrado sus críticas en el principal grupo de la oposición, con varias alusiones a Joseba Asiron por no condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. “Siguen más cerca de los que provocaron la violencia que de las víctimas. Están al margen del espíritu de Ermua; eso dice mucho sobre su moral, sus principios y sus valores”.

La portavoz del PSN Maite Esporrín ha señalado que las víctimas se merecen “memoria, respeto y reparación” y ha consideraro lo sucedido enErmua como un “punto de inflexión” en el rechazo del terrorismo.

La edil socialista ha recordado que el entonces alcalde Javier Chourraut suspendió los Sanfermines al conocer el trágico desenlace y la tensión que se vivieron esos días en las calles de Pamplona.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Eva Aranguren, quien ha aludido a que han presentado una enmienda en la que todos los grupos se unieron de forma unánime y que cuenta “con el máximo consenso de este Ayuntamiento”.

“No entiendo por qué esos puntos ahora se interpretan como un insulto”, ha comentado señalando que su planteamiento se basa en que si en aquel pleno fueron capaces de alcanzar aquel consenso “tan importante” deberían “intentar mantenerlo y respetar todas sus premisas” avanzando a partir de él en la memoria colectiva.

La edil de EH Bildu también ha dicho que ya en varias ocasiones han mostrado que están “en contra de la violencia” y han mostrado “reconocimiento y respeto a todas las víctimas”, también las de ETA.

El representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha manifestado su intención de que hubiese sido una declaración institucional y que tienen “muy claro” todo lo que se refiere a la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia”.