El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una línea de ayudas de 500.000 euros para subvencionar actuaciones en garajes, trasteros y sótanos, así como en locales y viviendas en planta baja en la zona inundable de la Rochapea y la Txantrea con el objetivo de minimizar las consecuencias de futuras inundaciones. Las ayudas, que se concederán por evaluación individualizada, sufragarán hasta un máximo del 60% del coste de las actuaciones previstas. Las personas y comunidades de propietarios interesadas disponen de plazo hasta el 31 de octubre para realizar la solicitud

Esta convocatoria está dirigida en concreto a las viviendas e inmuebles ubicados en las zonas inundables delimitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el geoportal y que incluyen, entre otras, parte de las calles Pedro Alejandría, Joaquín Beunza, Arbizu, Ochagavía, Río Arga, Sancho Abarca, Bernardino Tirapu y el Parque de los Enamorados, así como la plaza Sabicas, las viviendas de la zona de Alemanes, la plaza Pompeyo, la calle Errotazar y la zona de la Magdalena. 

Con esta medida, el Consistorio sufragará el coste parcial de dos tipos de actuaciones. Por un lado, podrán acogerse a esta subvención aquellas obras tendentes a eliminar el riesgo en las personas ante una inundación. En concreto, aquellas que tengan como objetivo el cambio de ubicación a cotas superiores de cuadros eléctricos e instalaciones eléctricas y contadores. También la creación de barreras anti inundación en puertas peatonales y garajes. En este caso, las obras y actuaciones deberán estar hechas y justificadas no más tarde del 31 de diciembre

Por otro lado, también son susceptibles de recibir ayudas las obras que persigan eliminar los daños materiales ante una avenida de agua. Entre otras, la modificación de los sistemas de ventilación de sótanos, la instalación de bombas de achique y de sistemas de impermeabilización continuos, la colocación de detectores de fluido en los fosos de los ascensores y el cambio a cotas superiores de su maquinaria. Estas actuaciones se podrán ejecutar entre 2022 y 2023, de forma que estén justificadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Hasta el 60% del coste de la inversión

Las ayudas se concederán mediante evaluación individualizada, por orden de recepción de las solicitudes, hasta agotar el presupuesto. En el caso de actuaciones encaminadas a evitar el riesgo en personas, la subvención máxima a la que se podrá optar será del 60% del coste máximo de la inversión realizada. En el caso las medidas adoptadas para evitar daños materiales, las ayudas serán, como máximo del 50% del coste de la inversión.

A estas ayudas podrán optar comunidades de propietarios de garajes subterráneos, comunidades de propietarios de edificios, titulares y arrendatarios de viviendas y titulares y arrendatarios de locales y viviendas en plantas bajas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre en el registro general del Ayuntamiento de Pamplona (Palacio de Condestable) o en cualquier de los registros auxiliares recogidos por ley, acompañadas por la memoria de descripción del proyecto o acción sobre la que se solicita la subvención y el presupuesto detallado de las actuaciones, así como la solicitud de licencia de obra, si procede. 

El Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses desde la presentación completa de la documentación para contestar a la persona o comunidad solicitante sobre la concesión de la ayuda y la cuantía concedida.