Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona van a exigir responsabilidades ante el bloqueo de Navarra Suma a la creación de una comisión que investigue el uso de bienes municipales en su beneficio.

Dos meses después de que la mayoría municipal aprobara el cambio de reglamento –condición indispensable para poner en marcha la citada comisión ya que el actual reglamento no lo contempla– el equipo de Gobierno no ha iniciado todavía el procedimiento, no ha entregado los informes preceptivos ni ha publicado en la web la propuesta.

Tampoco ha respondido a los correos remitidos ni a las preguntas formuladas en las comisiones previas a los Sanfermines sobre el retraso de la tramitación.

La comisión de investigación que EH Bildu, PSN y Geroa Bai pretender poner en marcha tiene como objetivo determinar si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un cargo de designación directa– realizó trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

El peritaje que el grupo municipal de EH Bildu dio a conocer a finales de abril desveló que el citado empleado utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que Navarra Suma presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain.

Ante el bloqueo de la tramitación, Bildu ha anunciado que exigirá responsabilidades políticas: “Que nadie dude que, antes de que acabe la legislatura, Maya, pese a sus intentos dilatorios, tendrá que dar cuentas por el presunto uso fraudulento de recursos municipales en beneficio de su partido”.

Bildu pide responsabilidades políticas

Desde EH Bildu se insiste en que “cuanto más se empeñe el alcalde y su equipo en paralizar este expediente, mayor será el empeño de la mayoría del Pleno en sacarlo adelante y, lo que no parece entender el señor Maya, es que no se va a ir de rositas en este tema y que, cuanto más retrase las explicaciones que se le exigen, peor será la imagen que deje”.

La formación soberanista recuerda que “las evidencias que hemos presentado refuerzan la sospecha de que el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, un cargo de libre designación pagado con dinero público, ha estado haciendo trabajos para UPN; la pregunta que debe responder Maya es cuántos y desde cuándo”.

"Todo esto que estamos viendo nos lleva a una única pregunta: ¿Qué quieren esconder Maya, UPN y Navarra Suma?

Joseba Asiron - Portavoz de EH Bildu

El principal partido de la oposición dice que “de ninguna manera vamos a permitir que la impunidad ante prácticas como esta se imponga en un Ayuntamiento que, vistos antecedentes como los de las dietas de la CAN, ha de ser inflexible en estos temas”.

Ante esto, el grupo abertzale ya anuncia que pedirá “responsabilidades políticas por esta dilación injustificada que sólo demuestra dos cosas: la intencionalidad de la derecha de poner trabas a la verdad y su incapacidad para poder justificarlo. Todo esto que estamos viendo nos lleva a una única pregunta: ¿Qué quieren esconder Maya, UPN y Navarra Suma?”.

Esporrín alude a un problema de transparencia

Por parte del grupo socialista, Maite Esporrín ha comentado que “estas comisiones para el análisis de casos similares ya existen en otros muchos ayuntamientos” y que, por lo tanto, “carece de sentido que el departamento de Gobierno Estratégico no ponga en marcha el procedimiento para poder impulsar dicho órgano”.

“Continuamos viendo que Navarra Suma tiene un problema con la transparencia"

Maite Esporrín - Portavoz del PSN

La portavoz del PSN lamenta que “continuamos viendo que Navarra Suma tiene un problema con la transparencia y con que se den los pasos necesarios para poder conocer la verdad en esta situación” y “no comprendemos que se esté deteniendo constantemente la entrega de información que solicitamos desde los grupos de la oposición si no tienen nada que ocultar”.

Geroa Bai quiere conocer lo sucedido

En la misma línea, el grupo municipal de Geroa Bai ha señalado que “el bloqueo en la tramitación de la reforma del reglamento municipal para permitir la creación de comisiones de investigación demuestra que Navarra Suma no quiere que la ciudadanía podamos conocer la verdad o una incapacidad absoluta para gestionar los expedientes”.

Su portavoz, Patxi Leuza, cree que “el equipo de gobierno de Navarra Suma está paralizando de manera torticera la tramitación de esta iniciativa que busca mejorar la transparencia en el Ayuntamiento”.

"El alcalde tampoco ha tenido preocupación por los fondos públicos del Ayuntamiento que al parecer han podido ser mal utilizados y no ha realizado ninguna actuación para aclarar lo ocurrido"

Patxi Leuza - Portavoz de Geroa Bai

El grupo municipal añade que “el problema de fondo es que Navarra Suma no quiere que la ciudadanía pamplonesa pueda conocer la verdad de lo ocurrido”.

Geroa Bai Iruñea considera “necesaria la figura de las comisiones de investigación”, pero independientemente de ello pidió al alcalde Maya que iniciara un expediente informativo para aclarar estos hechos y sus responsabilidades, además de realizar una valoración económica del coste para las arcas municipales por la elaboración de dicho informe.

Sin embargo, la coalición subraya que “el señor alcalde tampoco ha tenido preocupación por los fondos públicos del Ayuntamiento que al parecer han podido ser mal utilizados y no ha realizado ninguna actuación para aclarar lo ocurrido”.

Finalmente, exige que se realice ya el proceso de consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento y concluye que no cejará “en el intento hasta conseguir la creación de una comisión de investigación sobre este tema y aclarar todo lo ocurrido y, en su caso, recuperar los posibles fondos públicos mal utilizados”.