El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra tras dos años de parón por la pandemia de la mano de la Asociación de Amigos del Sahara que hace posible que 62 pequeños disfruten con familias voluntarias de acogida.

En la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona han intervenido el alcalde, Enrique Maya; el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Navarra, Lehbib Breika; y la responsable del programa Vacaciones en paz de la Asociación Navarra Amigos del Sahara, Carol García.

Maya ha deseado a los niños acogidos una "feliz estancia, pese a estar lejos de su entorno" y ha expresado su gratitud hacia las familias de acogida, además de reconocer también el trabajo de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara.

Por su parte, Breika ha agradecido al consistorio su compromiso y ha apuntado que "el Ayuntamiento de Pamplona siempre ha formado parte de la lista de ayuntamientos que han ayudado al pueblo saharaui", al tiempo que ha destacado que "lo más importante es que no se olvide la situación que se está viviendo en el Sahara".

Carol García ha puesto en valor la predisposición de las familias y el hecho de que "nunca han puesto problemas por el cambio de fechas que ha habido" y también ha recordado que muchos familiares de los niños de acogida se encuentran luchando en la guerra y "sacarles de ahí es lo más importante".

La falta de continuidad de esta iniciativa debido a la pandemia ha hecho que la mayoría de las familias se estrenen y se han centrado en la acogida de menores de 8 años, y otros niños de entre 9 y 12 años se desplazan para recibir atención médica y se acogen en la vivienda que la asociación les ofrece, así como para recibir una alimentación más equilibrada y alejarse de las altas temperaturas de su tierra.