A las siete de la mañana los operarios ya estaban en faena en el entorno del Molino de Caparroso y el Club Natación. Tras los preparativos de la semana pasada para que pueda acceder la maquinaria, este lunes han comenzado las labores de limpieza de las pasarelas del río Arga. Los trabajadores estimaban que el sedimento retirado, material arrastrado por las riadas y acumulado junto a esta infraestructura, alcanzaba las 400 toneladas. “Y todavía queda”, reconocía un operario. Gravas y lodo como para llenar aproximadamente 20 camiones bañera, que este lunes ya se llevaban las primeras cargas. Está previsto que los trabajos se prolonguen a lo largo de toda la semana.

Tal y como recordó el Consistorio en una nota de prensa, tras las inundaciones de diciembre de 2021 se apreciaba un importante arrastre de material en el río que se depositó en el entorno de esa infraestructura. Aunque se realizan limpiezas periódicas, en este caso se aborda es una intervención extraordinaria que se acomete en agosto para aprovechar que el bajo caudal que presenta el cauce en estiaje facilite las labores y se produzcan menos afecciones ambientales.

Los arrastres de materiales que producen siempre las crecidas incluyen restos de arbolado y otros elementos. Además de disminuir la sección hidráulica de las pasarelas, pueden agravar consecuencias de futuras avenidas en este punto. En este momento el acúmulo de arrastres, especialmente gravas, que aconsejan una intervención de mayor calado que las que se realizan de forma periódica a lo largo del año.