La fachada del Ayuntamiento de Pamplona ha modificado su iluminación con 30 proyectores que resaltan su arquitectura y pueden generar hasta 500 escenas cromáticas. La nueva tecnología lumínica permite reducir la potencia instalada de 6.800 contaminación lumínica a 708 watios, con el consiguiente ahorro económico y disminución de la contaminación lumínica debido a la menor dispersión del haz luminoso propio del led.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona con la nueva iluminación

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, con este diseño, la fachada tiene una iluminación "más uniforme", con proyectores en todas sus plantas, aprovechando principalmente las columnas, los balcones y las balaustradas. Se ha reforzado la presencia de luminarias en la planta baja, en el balcón de la planta superior bajo el reloj y en la escultura de 'La Fama', que corona el Ayuntamiento, ubicaciones en las que no había dispositivos lumínicos. Se han eliminado también los focos de Casa Seminario, que proyectaban luz al Ayuntamiento de Pamplona, para "no distorsionar" la iluminación instalada.

Se ha considerado una disposición de proyectores que permita obtener una "uniformidad de iluminación, amortiguando las diferencias entre brillos medios y máximos-puntales y que pueda obviar la contaminación por luz intrusa circundante que proviene de las instalaciones de alumbrado exterior".

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona con la nueva iluminación ©Jesús M Garzaron

CONTROL PROGRAMABLE DE LA ILUMINACIÓN

Las escenas cromáticas están predeterminadas a través de un sistema de control programable de la iluminación, que facilita el establecimiento tanto del horario de encendido y apagado en función de la época del año como de los colores ya gamas concretas, según a qué se dedique la iluminación. Y es que la Casa Consistorial es uno de los elementos recurrentes para iluminar a lo largo del año por diferentes causas, principalmente solidarias, como uno de los símbolos "más reconocibles" de la ciudad. Su diseño e instalación la ha llevado a cabo la empresa Gabyl.

La iniciativa resultaba "oportuna" debido a la "necesidad de renovación de equipos y mejora de la iluminación de fachada" y se enmarca dentro de la reducción progresiva de potencia instalada en iluminación tanto de exteriores (alumbrado público, ya con 20% de lámparas LED) como de edificios municipales, en que la sustitución de luminarias por lámparas de bajo consumo o directamente LED es prácticamente completa en la actualidad, según ha explicado el Ayuntamiento.