La Txantrea, con 10 instalaciones fotovoltaicas particulares, el 33% del total de la ciudad, y Mendillorri con 8 (el 27%), se sitúan a la cabeza de los barrios donde la ciudadanía más se ha animado a colocar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en sus tejados. En total, y según datos de la Agencia Energética Municipal, desde 2018, el Ayuntamiento de Pamplona ha subvencionado 30 proyectos de comunidades particulares, y año a año la realidad demuestra que esta alternativa energética hacia fuentes renovables es posible.

Este año, desde el 1 de enero, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido un total de 10.000 euros en subvenciones a cuatro iniciativas particulares de generación energética para el autoconsumo a través de instalaciones solares fotovoltaicas en inmuebles de la ciudad. Se trata de tres viviendas unifamiliares situadas en Etxabakoitz Norte, el Ensanche y la Txantrea, y una comunidad de vecinos, ubicada en la calle Cruz Roja de Ezkaba. La convocatoria estaba destinada a proyectos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Cada particular ha recibido 2.000 y 4.000, la colectiva.

En total, se ha previsto un presupuesto de 40.000 euros, con el objetivo de financiar con hasta 2.000 euros las iniciativas individuales y con 4.000 para instalaciones de comunidades. Hay que señalar que, en cualquier caso, la subvención municipal nunca podrá exceder el 50% del gasto subvencionable realizado. Las personas interesadas podrán formalizar la solicitud hasta el 31 de octubre, siempre que la instalación haya sido aprobado, ejecutada y facturada antes de esa fecha.

51.273 EUROS DE INVERSIÓN

Con estas ayudas, el Consistorio quiere promover la generación energética para el autoconsumo, como medida de ahorro para los particulares. Las cuatro instalaciones autorizadas hasta el momento han supuesto una inversión de 51.273 euros, de los que las ayudas cubren 10.000 euros. Además, las subvenciones municipales son compatibles con la percepción de otras ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, siempre y cuando la cuantía recibida sea inferior al coste de la instalación.

¿Qué hay que hacer?

Para poder optar a ellas, las personas solicitantes deben ser propietarios del inmueble en el que se vaya a realizar la instalación fotovoltaica y éste debe estar ubicado en el término municipal de Pamplona. Asimismo, será necesario estar empadronado en la ciudad, al menos desde el 1 de enero de este año 2022. La solicitud podrá hacerse en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en el Palacio de Condestable, o en cualquier registro auxiliar. Para ello, entre la documentación necesaria, deberá figurar el número de inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica o, en su defecto, copia de la solicitud de inscripción. Todos los requisitos y el condicionado de la convocatoria pueden consultarse en la sede electrónica.

Instalaciones subvencionadas

Txantrea 10

Mendillorri 8

Azpilagaña 4

II Ensanche 2

Iturrama 2

I Ensanche 1

Ermita-Mendebaldea 1

Etxabakoitz 1

Rochapea 1

Este año, ante la situación actual de incrementos de costes de la energía, el Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado la partida destinada a estas ayudas, que ha pasado de 30.000 a 40.000 euros, en respuesta a esta situación y para apoyar el creciente interés de personas particulares por promover el autoconsumo de energías renovables. Están pensadas tanto para propietarios o propietarias de viviendas unifamiliares o edificios sin división, así como para edificios con división horizontal, es decir, comunidades de propietarios. En este último caso, la comunidad deberá destinar uno de los autoconsumos a los servicios comunes del edificio, el ascensor, por ejemplo.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la estrategia GoGreen de la ciudad con acciones y medidas contra el cambio climático. En 2021 se instalaron más de 1.200 kW de autoconsumo, casi el doble que lo ejecutado en 2020.

La cifra

277.096 euros invertidos. En total, desde 2018, las 30 instalaciones autorizadas han supuesto una inversión por la ciudadanía de 277.096 euros, de los que las ayudas municipales han cubierto 66.541 euros. En totasl, en estos años el Ayuntamiento ha destinado 130.000 euros en ayudas.

El potencial de Pamplona. Según el Mapa Solar Pamplona, la ciudad tiene capacidad para generar el 76% de la energía eléctrica de la ciudad con instalaciones solares fotovoltaicas colocadas en cubiertas de edificios. Algunos barrios, incluso, tienen potencial para generar más energía de la que consumen en un año.