Los alumnos de las escuelas del Casco Viejo de Pamplona, San Francisco y Dominicas, prendieron este viernes la mecha del tradicional txupinazo que dio inicio a la fiesta de San Fermín Txikito, que se retoma por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020. El cielo nublado con riesgo de lluvia no desanimó a la gran multitud que reaccionó con entusiasmo al lanzamiento del cohete en la Plaza de Corazonistas.

Miren Elizondo y Haritz Amor pertenecen a Aldezar Elkartea/Asociación Aldezar, la cual, junto con otros colectivos, participa “en la jai batzorde o comisión de fiestas, grupo que se ocupa de organizar las fiestas de San Fermín Txikito”.

“Nos juntamos una vez por semana para ir preparando la fiesta y colaboramos todos, más o menos equitativamente en las actividades para organizar el evento de la mejor manera posible”, explica Amor. Elizondo añade que “en esas reuniones se ve qué apetece hacer ese año y se reparte en funciones y tareas, todo con el objetivo de garantizar que todos los vecinos y vecinas, desde txikis y jóvenes hasta personas adultas, puedan disfrutar del encuentro”.

Actividades

Concretamente, en esta ocasión se ha optado por una amplia variedad de actividades. Ayer hubo almuerzos, comidas y cenas callejeras, presentación de los gigantes txikis renovados de Aldezar, hinchables, kalejira, comparsa de gigantes txikis y kilikis, campeonato de mus, torneo de fútbol, chocolatada, conciertos, encierro infantil, torico de fuego, bingo y bailes.

Para hoy y mañana se han programado, adicionalmente, gaiteros, degustación de productos de comercio justo, Herri Kirolak, calderetes y campeonatos de irrintzis.

Para los jóvenes, detalló Elizondo, Iruñeko Alde Zaharreko Gazte Mugimendua (AZGM) organizó, por ejemplo, una de las comidas populares y el torneo de futbito.

Los colectivos de la red comunitaria de Aldezar, dijo Amor, “se organizan de modo similar de cara a Carnavales, Olentzero y otras festividades”. En todos los casos el procedimiento consiste en “dialogar y ver qué hacer en cada celebración, cómo hacerlo y de qué manera repartirse las funciones”.

El motivo de que los alumnos de San Francisco y Dominicas fueran los encargados de prender la mecha del txupinazo, resaltó Elizondo, fue que “algo muy importante en San Fermín Txikito es que el protagonismo del lanzamiento lo tenga la Corporación Txiki, que está compuesta por cinco niños que viven en el Casco Viejo y con la colaboración de los dos colegios que están ahí”. “Todos los años se elige a cinco txikis de Cuarto de Primaria para que lanzen el txupinazo”, detalló.

Por su parte, Iltxu “desde hace varios años”, otro miembro de Aldezar, fue uno de los responsables de la comparsa de gigantes renovados y cabezudos de la Corporación Txiki que acudió a la Plaza de Corazonistas coincidiendo con el lanzamiento del txupinazo. Tras bailar ahí bajaron al Auzogune y, una vez finalizada la sesión de ese día, Iltxu adelantó que iban “a guardar los gigantes”.

El integrante de Aldezar reveló que los encargados de la comparsa se habían reunido una hora antes del txupinazo “para organizar y montar los gigantes; eso cuesta un poco y, además, como están reformados, hay que ver si encajan bien los caballetes”. Porotro lado, en las semanas anteriores hicieron “ensayos y prácticas para estos tres días en Plazara”.

Iltxo predijo que, debido a que en 2020 no hubo San Fermín Txikito y en 2021 se tuvieron que celebrar “con restricciones”, este año iba a haber “ más gente de lo normal, porque hay más ganas después de dos años sin esta fiesta”. l