Navarra Suma ha reculado este martes y el Ayuntamiento de Pamplona no derribará una decena de portales ni realojará a unas 96 familias en la Milagrosa, dos medidas que contemplaba el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en el barrio. 

"La próxima Junta de Gobierno, después de pasar mañana por el consejo de Gerencia de Urbanismo, eliminará los derribos de portales que proponía el PEAU de la Milagrosa. Nosotros dijimos claramente, a la vista de la reacción del barrio, que sí los vecinos no querían derribos, no se producirían esos derribos. En las alegaciones han manifestado que no quieren esos derribos y, por lo tanto, por nuestra parte no hay ningún problema en que no se hagan", ha afirmado este martes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.  

El miércoles Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento aprobará el informe de alegaciones y aprobará un nuevo plazo de exposición pública del PEAU de la Milagrosa. En total, se recibieron doce alegaciones de las que se han estimado diez, una de ellas parcialmente. 

Las alegaciones de los vecinos de la Milagrosa rechazaban la delimitación de las Zonas de Intervención Preferente, la herramienta que Navarra Suma quiere utilizar para derribar más de una decena de portales. A través de esta figura, el Ayuntamiento podría adquirir estos edificios, ordenar su demolición y ofrecer a los afectados realojos en promociones nuevas a precios de vivienda protegida. 

Las alegaciones las han formulado personas propietarias individuales y comunidades de vecinos cuyos inmuebles está afectados por estas actuaciones. Los alegantes se oponen a los derribos y realojos previstos, cuestionan la ordenación propuesta y el proceso de participación pública del PEAU y solicitan su suspensión. 

El informe elaborado por el equipo redactor señala que las alegaciones estimadas centran su oposición al PEAU de Milagrosa en lo que concierne a la ordenación y determinaciones previstas en tales ámbitos y no discuten la ordenación global ni las determinaciones generales del plan.