Eva Carrillo es capaz de convertir en un lienzo su propio cuerpo. La joven de Corella, de 25 años, ha aprendido a utilizar el maquillaje para expresar emociones, ideas e historias que quedan plasmadas en su piel con una creatividad deslumbrante.

Es estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de Corella, y siempre supo que quería dedicarse al mundo artístico. Su camino por el ámbito de la creación lo empezó a recorrer “poco a poco”, con el dibujo como su primera forma de entretenimiento. “Comencé a dibujar cuando era pequeña. Mi abuelo tenía un garaje en su taller donde hacía forja, y cuando iba allí, me dejaba una plancha de madera y una tiza, y así me entretenía yo”, relata Carrillo.

Con los años, descubrió el mundo del maquillaje. Su hermana es fotógrafa y así es como ella aprendió a maquillar, ayudando en las sesiones de fotos e instruyéndose por su cuenta. “No me gustaban mucho los maquillajes que hacía mi hermana y aprendí poquito a poquito”, expresa Carrillo entre risas.

Maquillaje sobre la temática de los Sanfermines que Eva Carrillo se ha realizado a sí misma. Cedida

El confinamiento durante la pandemia provocó que desarrollara sus habilidades todavía más, y las ideas comenzaron a surgir una detrás de otra, casi sin descanso. “Como al principio solo iban a ser 15 días de confinamiento, se me ocurrió hacer cada día un maquillaje de un color diferente. Lo subí a redes sociales, sobre todo a TikTok, y a la gente le gustó tanto que continué. En Halloween me hice la cara de Venom y me compré mi primera paleta de Aquacolor”, señala la joven artista, cuyas obras pueden encontrarse en Instagram y en TikTok bajo el pseudónimo What.eva.r.

Primero realiza bocetos sencillos a papel para “localizar dónde va cada cosa”, y luego lo plasma en su cuerpo. Hay maquillajes que ocupan únicamente su rostro, y otros que bajan hasta cubrir parte de su pecho. “Después, busco canciones en TikTok relacionadas con el maquillaje del momento y lo publico”, indica. El tiempo que tarda en llevar a cabo el proceso completo es de 8 horas, y para borrarlo “simplemente me ducho y ya está”, destaca.

Maquillaje de Venom que Eva Carrillo se ha realizado a sí misma. Cedida

IDEAS EN TODAS PARTES

“Busco inspiración en dibujos animados, en películas, personajes... En realidad, me puedo inspirar con todo, el mundo está lleno de pequeñas cosas que podemos retratar”, puntualiza Carrillo. Hace unos meses estuvo trabajando en una fábrica de pastillas de freno y, en un accidente, se pilló el dedo con una máquina. “Me hicieron una radiografía y de ahí surgió la idea de hacer un maquillaje de un esqueleto humano”, comenta. 

En un futuro, espera dedicarse a algo en lo que pueda mezclar maquillaje y diseño gráfico. Cuando le preguntan dónde se ve en unos años, con seguridad, responde: “donde me lleve la vida, pero siempre haciendo algo creativo que me llene el corazón”. 

Lo que Carrillo tiene claro es que se quiere volcar por completo en lo que le verdaderamente le apasiona, y que la vida le depara “cosas buenas”. Como consejo para aquellos que se dedican a este mundillo, la joven artista opina que “tenemos que perseguir nuestros sueños y hacer lo que de verdad nos gusta. Hay que compartir nuestro trabajo, siempre habrá personas a las que les guste y que te ayudarán. La verdad es que lo creativo necesita difusión y apoyo”.

Maquillaje del Grinch, realizado por Eva Carrillo sobre sí misma. Cedida