El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Voluntarias, su nuevo servicio de promoción del voluntariado municipal, Pamplonistas, dirigido a ciudadanía, asociaciones, colectivos y entidades.

Así lo han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma.

Según Caballero, Pamplona "es una ciudad reconocida por el compromiso y la solidaridad de sus gentes", y con esta iniciativa se pretende "reconocer a todas las personas que cada día ponen su granito de arena para que su barrio, su ciudad, nuestra Pamplona, sea más solidaria, una ciudad comprometida, social, accesible e integradora". Además, se busca dar visibilidad a "esta realidad de solidaridad y fomentarla", abriendo la posibilidad a la ciudadanía de "sumarse e implicarse en distintos proyectos".

De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona se convierte en "uno de los primeros" consistorios en disponer de un programa de estas características, que abrirá sus puertas en enero aunque "el equipo ya está trabajando". "Pretendemos reconocer el voluntariado, apoyarlo e implicar a la ciudadanía en las actividades como una vía de ampliar su conocimiento respecto a los recursos públicos, conseguir una mayor cercanía y complementar la acción municipal", ha indicado.

María Caballero y Fernando Sesma, durante la presentación. Iban Aguinaga

Pamplonistas tiene como objetivo "garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de la realización de voluntariado en diferentes proyectos y áreas municipales, en línea con los objetivos de la Agenda 2030". El nuevo servicio busca "fomentar, apoyar y reconocer la labor del voluntariado" y está dirigido al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, así como a las áreas municipales del propio Ayuntamiento.

El proyecto nace para "apoyar" a las diferentes áreas municipales que cuentan con proyectos asesoramiento propios de voluntariado, gestionar las acciones de fomento, información, asesoramiento captación y formación inherente al voluntariado, así como el apoyo y asesoramiento a la gestión de proyectos de voluntariado en Pamplona y la atención con entidades sociales en esta materia. El fin último del programa es "convertirlo en una marca de calidad para la ciudadanía pamplonesa".   

FUNCIONES DEL PROGRAMA

El servicio llevará a cabo actividades de información, asesoramiento y gestión en materia de voluntariado, de manera presencial, telefónicamente y online. La oficina de atención estará ubicada en la calle Descalzos, 72.

Además, creará y mantendrá vínculos de relación con las personas voluntarias y los agentes vinculados a iniciativas voluntarias, orientará sobre las distintas actividades y oportunidades de voluntariado que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona, y gestionará ofertas y demandas de voluntariado, entre otros aspectos. Asimismo, el servicio se concibe como instrumento público de promoción, sensibilización y formación en materia de voluntariado.

Entre las funciones que se reflejan, están el dar a conocer el servicio; realizar un plan de sensibilización, captación y promoción del voluntariado en la ciudad, propiciar la participación activa de la ciudadanía; organizar talleres y actividades de sensibilización; y ofrecer formación continua.

La empresa adjudicataria, Sedena, realizará labores de gestión con la creación, mantenimiento y actualización de una base de datos de personas inscritas, así como el análisis de datos o la expedición de certificados de actividad.

El Ayuntamiento de Pamplona desarrollará una página web que acogerá toda la información y actividades relativas al voluntariado en Pamplona y las oportunidades para participar en acciones, programas, cursos o iniciativas voluntarias.

Para dar mayor visibilidad al Día Internacional de las Personas Voluntarias, el Ayuntamiento iluminará este lunes la fachada en color rojo, a iniciativa de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra