La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Navarra (Afan) ha hecho un llamamiento porque necesita voluntarios para “acompañar y escuchar” a los pacientes con estas patologías y, de este modo, “ofrecer un respiro al familiar que le cuida”, quien “se enfrenta de forma habitual a situaciones de estrés, sobrecarga y agotamiento”. Así, con motivo del Día Mundial del Voluntariado –que se celebra este lunes– y tras agradecer su disposición a quienes ya colaboran con la entidad, la psicóloga Alba Mozún ha destacado que esta actividad altruista “no sólo permite el autocuidado de la persona cuidadora, sino que para la afectada es una amistad”.

La asociación tiene unos 12 voluntarios en la Comarca de Pamplona, pero “cuantos más haya mejor, porque ahora no lo podemos ofrecer a todas las familias”, ha apuntado la responsable del servicio, quien ha estimado que “20 más, por ejemplo, estaría bien”. 

“Una persona cuidadora que esté bien va a cuidar mejor, con lo cual todo va a ir mejor”

Alba Mozún Martín - Psicóloga de Afan

Los interesados en sumarse al equipo pueden llamar al teléfono 948275252 o contactar a través del Whatsapp 693402175. ¿Qué condiciones deben cumplir? “La disposición y el buen hacer, porque luego en la asociación se les forma para que la relación vaya bien”, ha explicado Mozún. Se trata de “disfrutar, ir con ganas de aportar y estar un rato amable charlando tranquilamente”, ha concluido.

EL CUIDADO

  • Recae en las familias. El alzhéimer es el tipo de demencia más común y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria que puede acompañarse de otros síntomas. Su cuidado lo afrontan en un 94% de los casos las familias. “El cuidado de 24 horas al día suele provocar en la persona cuidadora sentimientos de agotamiento, soledad y sobrecarga”, ha dicho Mozún. El voluntariado les ofrece un respiro para liberarse de parte del estrés.