La Comunidad Energética de Mendillorri, KEMENDI, sigue dando pasos para convertirse en la primera que se creará en la ciudad tras un proceso participativo de más un año. A día de hoy, más de un centenar de hogares, personas o pequeños negocios se han mostrado interesados en formar parte de esta comunidad energética, que el pasado 2 de noviembre presentó públicamente los trabajos realizados por el Grupo Motor para conformarla. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado ya el proceso de cesión de la instalación fotovoltaica, germen del proyecto, que será la ubicada en los colegios El Lago y Mendigoiti en el mismo barrio de Mendillorri. Se han registrado también los estatutos de la Comunidad Energética de Mendillorri y se ha transmitido la idea de evaluar nuevos proyectos y de poder optar a ayudas CE Implementa, del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado con fondos europeos Next Generation EU

Las comunidades energéticas son una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Se trata de una figura constituida libremente por sus miembros, de participación abierta y voluntaria, de la que pueden formar parte figuras jurídicas, físicas e incluso administraciones públicas. El objetivo de ese trabajo común es beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de la comunidad. A través de ellas se pueden llevar a cabo múltiples actividades vinculadas a la energía como producir, consumir, almacenar, compartir o vender. 

El proyecto de instalación fotovoltaica cuenta con 192 módulos fotovoltaicos de 530 Wp, conectados entre sí, que se prevé que generen una potencia media de 109.498 kWh y se espera este sea el primero de muchos proyectos que ofrezcan servicios energéticos cercanos, sostenibles y económicos al barrio. El trabajo en esta línea desarrolla la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático en la ciudad.