La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebrará una asamblea extraordinaria este viernes para intentar aprobar el descuento del 50% en los viajes de la villavesa, para que así entre en vigor en enero y pueda extenderse hasta el 30 de junio. Durante los últimos meses, el Estado ha subvencionado el 30% del coste del billete a los usuarios. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que para continuar con esta ayuda, las comunidades deben asumir otro porcentaje, en este caso del 20%, y llegar de esta forma a una rebaja del 50%.

Las villavesas contabilizan unos 140.000 viajes diarios y la Mancomunidad tiene activas unas 300.000 tarjetas -un usuario puede tener más de una-.

Cohesión Territorial ya informó de que iba a asumir el 20% en los trayectos interurbanos, pero no comunicó qué va a ocurrir con las villavesas, ya que esto no solo depende de esta consejería sino también de 18 ayuntamientos: Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Esteribar, Ezcabarte, Galar, Huarte, Orkoien, Pamplona, Valle de Egüés, Valle de Elorz, Villava y Zizur Mayor.

El departamento de Bernardo Ciriza está dispuesto a hacerse cargo de la parte proporcional que le corresponde en la subvención del transporte de las villavesas, pero hay que esperar a saber qué deciden los consistorios. En un principio, estarían dispuestos a asumir este gasto en beneficio de viajeros y viajeras de las villavesas.

Esta medida supone un montante de 4,2 millones, de los que 2,5 millones subvenciona el Estado y 1,7 millones aproximadamente el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos anteriormente citados. La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con todas las medidas que favorezcan un uso responsable del transporte y contribuyan a la reducción del CO2 por lo que se compromete a añadir la cantidad que corresponde.

Reunión urgente el viernes

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ya ha adelantado que va a convocar este viernes una asamblea extraordinaria para abordar esta cuestión y realizar las modificaciones correspondientes en las aportaciones económicas que deberían hacer el Gobierno y ayuntamientos, y así trasladarlo al Parlamento y al propio Ejecutivo foral.

De acuerdo a la medida aprobada en el Consejo de Ministros, el descuento del viaje en villavesa alcanzará el 50%, de ese porcentaje un 30% cubre el Estado y un 20% restante el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos. Ese 20% se traduce en 1,1 millones el Ejecutivo foral y unos 600.000 euros entre los ayuntamientos, calculan desde la Mancomunidad.

Modificar el Plan de Transporte

Una vez que los ayuntamientos acepten asumir esta ayuda, la Mancomunidad debe modificar el Plan de Transporte para 2023 en el que deben actualizarse las nuevas tarifas, al incluir este descuento. La nueva aportación que deben aprobar los consistorios supone aproximadamente un 6% de lo que tenían ya presupuestado para el próximo ejercicio.

La bonificación se aplicaría a todas las tarifas, excepto a los billetes sencillos, que se abonan en metálico o tarjeta bancaria.

Reacciones

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona considera necesario que el descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte público se aplique también en la Comarca de Pamplona, no solo en el transporte interurbano de Navarra. Por ello, Azcona ha solicitado al departamento de Cohesión Territorial y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que "tomen las medidas necesarias para que los usuarios y las usuarias del transporte público comarcal se beneficien de estos descuentos en los bonos de transporte".

Azcona ha afirmado que, "de ese 20% del precio del bono del transporte urbano comarcal que se debiera asumir desde Navarra, al Ejecutivo foral le correspondería aportar el 65% mientras que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el 35%"

De mismo modo, el parlamentario de Geroa Bai ha indicado que "estamos ante un modelo económico caduco e insostenible, agravado en los últimos meses por una creciente inflación que afecta a los bolsillos de muchas personas, por lo que los esfuerzos de los recursos públicos tienen que estar centrados en ayudar a la ciudadanía a afrontar esta situación".

El transporte

La medida sobre el descuento en el transporte público abarca tres ámbitos: los viajes interurbanos, los urbanos en las localidades de la Comarca de Pamplona y los realizados en Tudela. Los primeros van a ser subvencionados entre el Estado y el Gobierno de Navarra; los segundos entre el Ejecutivo central, foral y 18 ayuntamientos; y los terceros dependen del consistorio de la capital ribera.