Decía Eduardo Galeano que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo", frase que ha recordado este martes por la mañana el alcalde, Enrique Maya, durante la entrega del XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. Puede que cuando esas cosas que se hacen sean también para gente pequeña, la recompensa y la gratitud incluso cobren más fuerza. Y es que este galardón, que reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos, "siempre en favor de los menores o los jóvenes más vulnerables", es el primer acto institucional del año que ha recaído en esta ocasión sobre la Gota de Leche Pamplona, que lleva desde marzo de 2017 luchando contra la desnutrición infantil, repartiendo cada semana alimentos a familias vulnerables con menores a su cargo. Un emocionado Fernando Lazcano ha recogido el premio en nombre de la fundación y como presidente de su sección en Navarra.

El acto de entrega en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha estado precedido por la lectura del acta del jurado del galardón, una lectura que ha realizado Leticia Vergara, secretaria de una asociación que cada año trabaja para que Sus Majestades recorran cómodamente la ciudad la tarde-noche del 5 de enero.

Este premio, que se otorga desde hace más de dos décadas, quiere reconocer la labor que realizan asociaciones y personas en favor de la infancia y la adolescencia más vulnerable. En concreto, la fundación Gota de Leche, una institución internacional con presencia en España desde 1902, tiene una "importante vertiente sanitaria" ya que su objeto es "promover acciones que favorezcan el reconocimiento y la aplicación de lo establecido en la Convención de los Derechos de Niño (1989), y su bienestar con particular incidencia en la promoción de la salud infantil y de forma preferente en las poblaciones afectadas por la pobreza y con necesidades básicas insatisfechas, desde una vertiente pediátrico-social".

El acta del jurado recoge entre los motivos para otorgar el galardón Haba de Oro 2022 "la labor que desarrolla desde hace seis años en la atención de familias en peligro de exclusión y vulnerabilidad alimentaria en Pamplona" destacando su "programa 'Invita a desayunar a un niño' y sus campañas para dar alimento a los niños y niñas necesitados durante los periodos lectivos para asegurar una buena comida diaria", además de "cubrir las diversas necesidades de alimentación y atención de niños, niñas y sus familias, con la ayuda de pañales y fórmulas".

También por "por prestar apoyo a familias, niños y niñas de la Comarca de Pamplona y trabajar en colaboración con otras asociaciones e instituciones; por involucrar a diferentes comercios, empresas y agentes sociales que colaboran de forma altruista para la recolección de los alimentos que son distribuidos a las familias; por cuidar y apoyar durante el tiempo necesario para cubrir las diversas necesidades de alimentación y atención de niños, niñas y sus familias; por lograr, en conjunto, mejorar la calidad de vida de las personas que son atendidas; por sensibilizar y concienciar a la sociedad para que Pamplona sea cada vez más solidaria, y porque este galardón puede suponer un impulso anímico y económico para que la asociación continúe realizando esta gran labor”, han dicho. Lazcano, por su parte, ha asegurado sentirse "orgulloso" de poderse ocupar de las familias y ha asegurado que el reconocimiento "es una palanca muy grande para seguir trabajando".

En el acto, además de Lazcano y Maya, ha participado la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, y miembros de la Corporación municipal y del jurado que ha concedido esta distinción, así como representantes de la entidad premiada. Los abanderados italianos que habitualmente acompañan la Cabalgata de Reyes han realizado una pequeña demostración de lanzamiento de banderas en la plaza Consistorial antes y después del evento.   

"ORO Y BRILLANTES PARA UN TRABAJO CON POCA VISIBILIDAD"

La institución inició su andadura en España 1902. 'Gota de Leche' fue el nombre con el que se bautizó a las instituciones creadas "para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que podían disponer de nodriza y cuyas madres no podían dar de mamar". Surgieron a finales del siglo XIX. La idea original de 'las gotas de leche' procedía de Francia, donde médicos como Pierre Budin, Gaston Variot y Léon Dufour habían creado la primera Gota de Leche en torno a 1894. La sección navarra funciona desde hace seis años y a finales de noviembre atendía a 280 familias sin ningún recurso en Pamplona.   

HABA DE ORO

El premio consiste en la reproducción de un haba del tamaño aproximado de una nuez realizada en oro macizo de 18 quilates, con un peso aproximado de 50 gramos. El haba lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El jurado de esta edición lo han formado ocho personas en representación de distintas instituciones y entidades. Han sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; Izaskun Azcona, delegada de Fundación 'la Caixa' en Navarra; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Javier Goldáraz por ANFAS (entidad premiada en la anterior edición).

También formaban parte de las deliberaciones José Ramón García de Eulate, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales; Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y Leticia Vergara como secretaria del jurado.   

UN PALMARÉS DE "GENEROSIDAD, SOLIDARIDAD Y TRABAJO"

La fundación Gota de leche es la 21ª organización en recibir este premio desde que en 2002 las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia iniciaran la trayectoria de un galardón "ya asentado" en Pamplona.

En este palmarés ingresó en 2003 la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 la ONG Compartir Navarra, en 2006 la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 los padres adoptantes de toda Navarra.

En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad.

En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri.

El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema; 2018 para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI); 2019 la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi/ 3-12; 2020 el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil 'Natividad Zubieta' y este año la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ANFAS.