La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado la prórroga del contrato de la gestión integral de vaso reutilizable durante 2023, que incluye su reparto y recogida y la posterior limpieza y almacenaje. En total, el Consistorio concederá hasta 50.000 euros a la empresa de inserción laboral adjudicataria, Varazdin, que deberá proveer vasos reutilizables en al menos una decena de eventos festivos, incluidas las fiestas de San Fermín. La apuesta del Ayuntamiento por la generalización del vaso reutilizable se enmarca dentro de la estrategia Go Green con la que reducir las emisiones de gases invernadero y combatir el cambio climático, en este caso, mediante la reducción de residuos y su tratamiento.

El contrato de gestión del vaso se adjudicó el pasado 14 de junio, con el objetivo de cubrir las necesidades de reparto y limpieza durante el segundo semestre del año. El contrato preveía, eso sí, la posibilidad de realizar tres prórrogas anuales, que debían hacerse de mutuo acuerdo, a petición de la empresa adjudicataria. Ésta es la primera de ellas. 

A lo largo del primer año de concesión del sistema de gestión del vaso reutilizable, se repartieron 555.818 vasos en los distintos eventos celebrados en la ciudad. El grueso se distribuyó en Sanfermines, cuando se repartieron 497.574 exactamente. El resto se usaron en una docena eventos, como fiestas de barrio y el Día de las Peñas, entre otros. Para todas esas celebraciones, el Consistorio distribuyó 58.244 vasos. No obstante, en todos los casos se distribuyeron más vasos de los que finalmente fueron utilizados. Los datos de balance recogen, en concreto, que de los 555.818 se usaron 440.835 (el 79,3%), con lo que el resto quedó almacenado en sus cajas. 

Además, las cifras de recuperación reflejan que todavía es necesario mejorar la concienciación social en torno a la generación de residuos y la reutilización. De hecho, en San Fermín, se perdieron el 54,8% de los vasos usados, que en cifras absolutas suponen 241.819 unidades. En el resto de eventos, se devolvió el 52,3%, por lo que se perdieron 19.265 vasos. En estas cifras se incluyen no solo los vasos que acabaron directamente en contenedores y en la basura, sino también aquellos que los usuarios, por desconocimiento o a modo de recuerdo, se llevaron a casa.

Los vasos entregados en las fiestas de barrio y otros eventos festivos son de propiedad municipal. Varazdin también se encarga de su reparto, recogida y limpieza. Al tratarse de una empresa de inserción laboral, en esta labor participan personas en situación de exclusión social. El servicio es gratuito para las asociaciones que se comprometen a llevar a cabo un evento sostenible. En el caso de los Sanfermines, los locales de hostelería que se adhieren a la campaña deben comprar el vaso verde y se lo quedan en propiedad.