Pamplona ha recuperado los puestos de venta de roscos y dulces a la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, por la celebración de San Blas, tras dos años con restricciones y desde primera hora, cientos de personas se han acercado a comprar.

A la hora de la procesión previa a la misa de las 10:00 horas han sido muchos los curiosos que se han acercado a la iglesia de San Nicolás y que además han querido inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

Clientes comprando dulces por San Blas este viernes en Pamplona. Iban Aguinaga

Los 21 puestos del tradicional mercadillo ofrecen sus productos de 9 de la mañana a las 20.30, entre ellos, roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos. La procesión ha recuperado el recorrido original, seguida de una misa y la bendición de los alimentos, con participación de miembros de la Corporación municipal, presidida por el alcalde Enrique Maya. Por la tarde, los dantzaris de Duguna ofrecerán la soka-dantza en el entorno de la iglesia de San Nicolás.

Los puestos de venta de dulces se ubican en la plaza de San Nicolás y en los porches que rodean el templo, desde el paseo de Sarasate hacia la calle San Miguel, como en los años anteriores a la pandemia. Los productos se presentan protegidos y debidamente envueltos o envasados.

En cuanto a otras tradiciones, a las 19.30, los miembros del grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak interpretarán la soka-dantza en la plaza de San Nicolás. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde, al menos, el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales.

La soka-dantza se ha bailado en Navarra desde el siglo XVI. La interpretación con motivo de la festividad de San Blas es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta, además de por San Blas, en el día de San Juan.

21

Más fotos del día de San Blas en Pamplona Ayuntamiento de Pamplona

18

Peralta celebra San Blas María San Gil